Ibermúsica traerá a Madrid a Simon Rattle en su despedida con la Filarmónica de Berlín
Los aficionados al sinfonismo de pata negra tendrán una nueva temporada de Ibermúsica a la vuelta del verano. Los negros presagios que en los últimos meses parecían haber marcado el futuro de esta promotora histórica, con casi cincuenta años de historia en los que ha citado en Madrid a las mejores agrupaciones musicales del mundo, no han terminado de consumarse. Alfonso Aijón sobrevive de nuevo gracias a una alianza con el gestor barcelonés Llorenç Caballero para su incorporación inmediata a la empresa como director adjunto."Esta unión salva Ibermúsica, nos permite continuar con nuestros planes y nuestras nuevas temporadas", afirma Alfonso Aijón, para quien Caballero es "el socio ideal". "Son muchos años de amistad, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones, y él supone savia nueva para una empresa que siempre ha mantenido un listón de una calidad tremenda, solo comparable a festivales como Lucerna y Salzburgo".
Para Caballero, "es un honor asociarse con Alfonso Aijón, quien con su labor de tantos años ha convertido a España en cita obligatoria para las grandes orquestas y los grandes solistas y directores, quienes además han visto en Alfonso no solo un promotor, sino un amigo tenaz y fiel dedicado con tesón a expandir la belleza de la música".
Llorenç Caballero es editor de música, labor que lleva a cabo en Tritó Ediciones, y también director artístico de la orquesta y del Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Cadaqués. Músico de formación, estudió en Barcelona y en Holanda. De 1996 a 2001 fue director de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha estudiado también en la escuela de negocios IESE de Barcelona.
La temporada 2015-16 de Ibermúsica será inaugurada el próximo 15 de septiembre en el Auditorio Nacional por Zubin Mehta al frente de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. Los dos ciclos de conciertos, las llamadas Serie Arriaga y Serie Barbieri, reúnen en esta misma temporada a batutas y solistas como, entre otros muchos los directores: Blomstedt, Bychkov, Eschenbach, Gergiev, Jurowski, Nelsons y Noseda y los solistas: Janine Jansen, Leonidas Kavakos, Murray Perahia, Gil Shaham, Jean-Yves Thibaudet y Frank Peter Zimmermann.
Para las temporadas 2016-17 y 2017-18, Ibermúsica ya tiene contratados conciertos de la Filarmónica de Viena (junio 2016) y de la Filarmónica de Berlín (junio 2018), en la que será la última gira de la orquesta alemana con su hasta ahora director titular, Sir Simon Rattle. El poder de convocatoria de Aijón, aun baqueteado por los sobresaltos económicos, sigue tentando a las máximas figuras.