El pop enseña músculo con los nuevos lanzamientos de Lana del Rey, Julia Holter, Janet Jackson, el francés
Pérez, la segunda vuelta de Beach House y las versiones de los clásicos de los españoles Dorian sin olvidar la querencia del pop del festivo regreso de New Order. El rock de Deerhunter y el indie de Low renuevan la tradición americana. Tiganá Santana rescata sus raíces africanas y explosiva colaboración de Drake y Future.
Lana del Rey: Honeymoon. Pop
Desde su fulgurante debut hace tres años con aquel contundente y seductor
Born To Die, la neoyorquina se ha consolidado como una de las voces más apasionantes de la música contemporánea. Tiene un estilo muy reconocible, ese pop melancólico y decadente con un aire californiano en el que destaca su etérea y lírica voz. Con su tercer y quizá mejor álbum hasta la fecha, la cantante y compositora crea canciones de texturas bellísimas como esa
Honeymoon que abre el disco y lo titula o el espléndido single,
High By The Beach, que parece llegar al éxtasis de esa especie de indolencia depresiva que la caracteriza. Del Rey es un artista observadora, inquieta y sincera que nos regala otros grandes temas como el lirismo desatado de
Salvatore o esa
24 que misteriosamente no es la canción del nuevo James Bond porque clava el estilo.
Julia Holter: Have You in My Wilderness. Pop
El grado de belleza que alcanza la angelina Julia Holter en su segundo disco con sello es sencillamente espectacular. Hiperactiva desde que aparecieron sus primeras grabaciones realizadas en casa, Holter se ha destacado siempre por ser una artista "seria" en la línea incluso de esa Diamanda Galas intelectual y sombría. Le ha dedicado un disco a la tragedia griega, otro a la novela de Colette Gigli y se ha inspirado en Virginia Wolff. Experimentadora y vanguardista,
Have You in My Wilderness es su álbum más accesible y el mejor. Partiendo de un preciosismo pop que recuerda al logro reciente de Natalie Prass, Holter deja que salga a relucir su vena más luminosa y optimista sin olvidar una cierta teatralidad ya apuntada en su anterior disco,
Loud City Song, y nos deslumbra con las melodías de canciones como
Silhouette o el single
Sea Calls Home en un disco redondo.
Julia Holter está de gira en diversas ciudades de Europa.
Janet Jackson: Unbreakable. Pop/R&b
La más talentosa de los hermanos de Michael Jackson llevaba diez años de silencio discográfico que rompe con este disco que recoge el legado de su hermano, al que homenajea ampliamente, de forma que algunas veces uno casi tiene la impresión de que es un disco del propio Michael resucitado. De hecho, por momentos es difícil distinguir si canta Janet o el propio rey del pop en
The Great Forever, en la que habla de la pérdida de su hermano y nos emociona con una gran canción. Jackson siempre ha sido una magnífica vocalista y se ha especializado en una mezcla entre preciosismo pop y r&b que proporciona grandes momentos al disco como la canción que lo titula al o
No Sleep, la canción elegante definitiva.
Low: Ones and Sixes. Indie rock
Conocidos desde los 90 por grabar unos discos que a veces daban ganas de cortarse las venas, los de
Low ahora están más contentos. Siguen haciendo música solemne y ese arranque,
Gentle, nos lleva a ese mundo de música casi sacra con esos sutiles arreglos electrónicas que dan profundidad a la canción. Pero
Ones and Sixes es también el disco más pop dentro de todo lo pop que pueda ser Low como en esa
Cogregation que parece hecha con un teclado Casio o
What Part of Me con un estribillo muy claro y pegadizo. Siguen siendo
Low, y los 10 minutos de
Lanslide nos recuerdan que siguen siendo los reyes del dolor.
Low actúan el 22 de octubre en Zaragoza, el 23 en Barcelona, el 24 en Valencia, el 26 en Madrid y el 27 Santander.
Tiganá Santana: Tempo&Magma.
Sin duda, uno de los discos más bellos del año. El músico brasileño de Salvador de Bahía Tiganá Santana viaja hasta Senegal para grabar un disco con artistas de ese país, Mali y Guinea para profundizar en las raíces africanas de la música brasileña. Utilizando instrumentos regionales como el kirrin, riti, n'goni o un tipo de flauta llamada toxoro, Santana lidera el combo y canta, muchas veces en lenguas africanas, en este disco que supone un fascinante redescubrimiento de las raíces no solo del continente sino de su diáspora como los acertados acercamientos al gospel y el blues.
New Order: Music Complete. Electrónica
¿Dónde situar a New Order salvo en New Order? Su décimo álbum de estudio, y el primero en diez años, hace honor a la leyenda de esta banda que nació en Manchester a mediados de los 70 y antes fue Joy Division cuando Ian Curtis seguía vivo. El bajista Peter Hook ya no sigue en el proyecto pero sí el guitarrista y teclista Bernard Summers que entrega un gran disco de música para la pista de baile disfrutona y profunda porque New Order son una gran banda. Su sonido característico, y variable, se mantiene casi intacto: las líneas de bajo de la canción de apertura,
Restless, el synth-pop oscuro con un punto
raver de la fantástica
Plastic o el eurodisco de la sensacional
Tutii Frutti. 40 años después y aún en la cresta de la ola.
Dorian: Diez años y un día. Pop
Uno de los casos de éxito más espectaculares del pop español de los últimos años, los barceloneses Dorian son tan populares en España como en México o Colombia. Para celebrar su primera década, la banda presenta dos temas nuevos (muy buena
Arrecife) y con versiones de vientos y cuerdas, o dicho de otra manera, sin electrónica, de sus grandes clásicos como
Cualquier otra parte, Los amigos que perdí o
La tormenta de arena que suenan de maravilla porque el grupo siempre ha sido especialista en crear grandes melodías y estribillos más allá de la parafernalia de sintetizadores. Larga vida a Dorian.
Dorian actúan el 6 de noviembre en México DF, el 7 en Monterrey y el 13 en Querétaro.
Deerhunter: Fading Frontier. Indie rock
Séptimo disco de los de Atlanta tras su debut en 2005 en el que siguen demostrando que son uno de los mejores grupos de rock del mundo. Un rock que en sus manos puede convertirse en muchas cosas con reputación de vanguardista e incluso un poco arty.
Fadin Frontier es un disco más feliz y quizá más accesible, marcados por la trágica muerte en skate de uno de sus miembros y el accidente que casi cuesta la vida al
frontman, Bradford Cox, este es el disco de renacimiento del músico y él mismo sitúa sus influencias en INXS y REM. Es un álbum más lírico en el que Cox sigue hablando de la vida y la muerte pero en esta ocasión encuentra una manera más poética de hacerlo.
Deerhunter están de gira en diversas ciudades de Europa.
Drake, Future: What a Time to Be Alive. Hip hop
El canadiense Drake ya es el artista que más discos vende en Estados Unidos y sigue hiperactivo lanzando música al mundo como este
What A Time To Be Alive creado mano a mano con Future, otra luminaria de la nueva hornada de raperos norteamericanos. Es un disco fantástico que encantará a los fans del hip hop porque es un verdadero duelo entre dos MCS en estado de gracia cuyos distintos estilos, el más directo y contundente de Drake con el más melancólico y fumeta de Future conjugan a la perfección creando grandes
hits como
Big Rings o momentos más puretas como
Jersey.
Beach House: Thank Your Lucky Stars. Dream pop
En su incansable búsqueda de lo bonito, el dúo americano Beach House lanza su segundo disco unas semanas después de que apareciera el ya célebre
Depression Cherry. Sin irse muy lejos de ese dream pop que los ha hecho populares, Victoria Legrand y Alex Scully entregan un disco que suena menos electrónico en el que las canciones cantadas cobran mayor protagonismo.
Thank Your Lucky Stars es menos new age y más melancólico y por momentos la guitarra eléctrica se impone como en la grandiosa
One Thing, donde hay incluso algo del country. Publicado por sorpresa para evitar filtraciones y como versión experimental de su anterior trabajo, es un álbum menos perfectamente acabado y pulido con muchos momentos de placer.
Beach House actúan el 20 y 21 de noviembre en Barcelona (Apolo) y el 22 en Madrid (La Riviera).
Perez: Saltos. Pop
La nueva sensación del pop francés se llama Perez y practica un electropop alabado por la crítica y disfrutable con tintes de la new wave británica (
Duran Duran) con un toqué de la
chanson, claro está, incluso del eurodisco. Un poco al estilo Stromae, aunque sin nada que ver con el rap, Perez hace música de baile como el electropop de
Apocalypse o
Les vacances continuent que son al mismo tiempo ácidos ejercicios de crítica social o nos seduce con toques retro y guiños a la
chanson como en
Coup d'État.
Perez actúa en noviembre en diversas ciudades de Francia.
@juansarda