La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales lanza un vídeo que compara el gravamen español con los de otros países de Europa mucho más bajos.
"Europa y nosotros, mira la diferencia". Así empieza un spot que reclama una vez más una rebaja del IVA cultural, realizado por la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales. El vídeo, de apenas un minuto de duración, será difundido a partir de este viernes en redes sociales, salas de cine, teatros y otros espacios y compara las cifras del IVA cultural en nuestro país con las de otros países de su entorno, como Francia (5,5%), Grecia (6%), Alemania (7%), Italia (10%) y Portugal (13%). Estos porcentajes están representados por un punto amarillo en el centro de la pantalla que va engordando hasta llegar al 21% español y que entorpece la visión de lo que hay detrás: imágenes de Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; del montaje dirigido por Ernesto Arias de El castigo sin venganza, de Lope de Vega; y de un concierto de El Canijo de Jerez. Al final del anuncio, aparece el siguiente mensaje: "Confirmado: en la cultura, el 21% molesta bastante. Menos IVA, más cultura".
La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales está integrada por la Federación Estatal de Asociacones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), y la Federación de Cines de España (FECE). En un comunicado conjunto, la unión explica que este vídeo es "un llamamiento a todos los partidos políticos, en primer lugar, para devolver el IVA a un tipo reducido, siguiendo la línea aplicada en el resto de los principales países de la zona Euro, y en segundo lugar, para que la cultura se convierta definitivamente en asunto de estado, y que independientemente del signo del partido de Gobierno, no se altere su tratamiento fiscal".
La campaña en favor de la bajada del IVA cultural llega estratégicamente a pocos días de las elecciones generales del 20 de diciembre para ejercer presión principalmente sobre el actual partido en el gobierno. "A día de hoy, el Partido Popular es el único que mantiene en su programa electoral la aplicación de un IVA Cultural muy superior y alejado de las políticas que se aplican en otros países europeos", continúa el comunicado. "En caso de no modificar este punto, una victoria en las urnas del Partido Popular, llevaría a la industria cultural española a un nuevo periodo de tiempo de castigo con el IVA cultural más alto de la zona euro".
Según la industria cultural representada en este conglomerado de patronales, "la subida del IVA en septiembre de 2012 del 8% al 21%, no tiene ninguna justificación económica ni se puede amparar en una recomendación de Bruselas. Fue una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del Partido Popular, que durante estos 4 años no ha mostrado ningún tipo de respeto por una Industria que supone el 3.6% del PIB español, mas que otros sectores como la agricultura, ganadería y pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o incluso las telecomunicaciones (1,8%)".
Los empresarios culturales también reclaman "un pacto de estado" para armonizar el IVA en toda la zona euro, apoyándose en informes de la Unión Europea. Así, citan uno elaborado por la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo en junio de 2011 que recomendaba "seguir el ejemplo de los Estados que conceden una condición favorable y ejemplar a los bienes y servicios culturales".