Bejun Mehta, uno de los contratenores más valorados por la crítica internacional, inundará el Teatro Real con su envolvente y cálido falsete el próximo miércoles, 9 de noviembre. Sobrino del famoso director de orquesta Zubin Mehta, el cantante estadounidense interpretará las piezas de su último disco, Che puro ciel. The rise of classical opera, que incluye arias y escenas de óperas de Gluck, Mozart, Traetta, Hasse y Johann Christian Bach. Este álbum, dedicado a una época que marcó el paso del barroco al clasicismo, lo grabó junto a la prestigiosa orquesta de cámara alemana Akademie für Alte Musik (Akamus) y al director René Jacobs. En su concierto del miércoles, Mehta actuará con la misma orquesta, que será dirigida en esta ocasión por la concertino Elfa Rún Kristinsdóttir.



El programa del concierto recorre el clasicismo a través de cuatro generaciones de compositores cuyas creaciones líricas se enmarcan dentro de los dictámenes de la llamada opera seria, con unas ricas melodías y ornamentaciones que deleitaban a los admiradores de los divos de entonces, entre los que destacaban los famosos castrati.



En el vídeo que aparece sobre estas líneas puede verse a Mehta interpretando un fragmento de la zarzuela Vendado es amor, no es ciego, de José de Nebra, con la dirección de Pablo Heras-Casado. La pieza formó parte del reciente disco que ambos dedicaron al repertorio del famoso castrato Farinelli, que vivió durante 25 años en España y formó parte de la corte de Felipe V y Fernando VI.



Bejun Mehta no solo destaca por sus interpretaciones de obras barrocas y clásicas, sino también por sus incursiones cada vez más frecuentes en la música contemporánea. Recientemente cosechó un notable éxito con el estreno mundial de Written on Skin y Dream of the Song, de George Benjamin, y la primera de ellas se escuchará en el Teatro Real en marzo.