Escena del montaje del Teatro Circo Price. Foto: J. L. Rejas
Subimos el telón al teatro infantil con los hermanos Grimm, Perrault o Dickens.
Navidades en el Price
Teatro Circo Price, MadridHasta el 10 de enero
No hay navidades sin circo. Por eso es cita obligada la pista del Price de Madrid, que este año retoma la estética decimonónica (con una escenografía que hubiese firmado el mismísimo Georges Méliès) para crear un relato en torno a los impactantes números que se van desgranando a lo largo de las dos horas de la obra. Mientras una adolescente aprovecha la sabiduría de su abuelo para recordar viejos momentos de su existencia y una pareja de payasos-acróbatas se prodigan con sus apariciones (monumental la exhibición de los platos chinos) se suceden números como el de la contorsionista que lleva su cuerpo al extremo, el de los cuatro motoristas que se encierran en una esfera de hierro sin tocarse un solo neumático y, entre otros, el del grupo que estira las camas elásticas más allá de la gravedad...La vuelta al mundo en 80 cajas
Teatro Valle-Inclán, Madrid19 Y 20 de diciembre
Dentro del ciclo Titerescena el CDN sube a la sala El Mirlo Blanco esta propuesta de la compañía Markeliñe que pretende fomentar la creatividad. ¿Cuánta magia cabe en el mundo? ¿Y en un viaje? ¿Cabrían en 80 cajas? Tomando como referencia el clásico de Julio Verne la obra realiza una ruta a través de la imaginación. Tres personajes que trabajan en un almacén se ven acosados por la rutina. De repente, surge entre ellos algo que les cambia la vida: la capacidad de jugar y de crear. Las cajas se convertirán en otra cosa... Esta "vuelta al mundo en 80 cajas" lleva más de 700 representaciones por países como Francia, Finlandia, Irlanda o Colombia y ha sido reconocida con los premios Fetén y Max al Mejor Espectáculo.Hansel y Gretel, un mágico musical
Teatro Fernán Gómez, Madrid22 de diciembre-10 de enero
Los hermanos Grimm dejaron en este relato los rastros suficientes como para sacar varias moralejas de una vez sin despeinarse. Sin embargo, no se sabe si intuyeron sus posibilidades escénicas. Quien sí las ha visto es Miguel Antelo, capaz de reinventar en este musical las peripecias de los dos congéneres (interpretados por Juan Antonio Carrera y Ruth Ge) que se adentran en el bosque para toparse con todo tipo de sorpresas. La productora, Hydra Audiovisual, ha sido responsable también de éxitos como Érase una vez, el musical de los cuentos y Don Pepito, en busca del Circo perdido. Lo mejor, el ingenio de Patas Locas.Vuelos
Teatro de La Abadía, MadridHasta el 3 de enero
Miró, Magritte y El Bosco han sido algunos de los personajes que ha abordado la compañía Aracaladanza. Ahora le toca el turno a Leonardo da Vinci utilizando las posibilidades que ofrece la danza contemporánea. Las máquinas del artista del Renacimiento, sus diseños, planos, pinturas y esculturas son el punto de partida de Enrique Cabrera para explorar el sueño universal del ser humano: poder volar. En este hipnótico montaje podremos observar la visión de la realidad que experimentaba el propio Da Vinci mediante juego de espejos, autómatas y proyecciones. Durante 50 minutos, ternura, sonrisas e incluso lágrimas darán alas a la desbordada imaginación de uno de los grandes genios de todos los tiempos.Capas
Teatro Nacional de Cataluña, BarcelonaHasta el 27 de diciembre
La compañía de circo EIA nos transporta desde el escenario barcelonés a un lugar familiar y cálido pero también contradictorio y sorprendente. Circo enérgico, dulce y autoirónico, con música en directo, danza, humor y poesía. El espectador se sorprenderá del juego que puede dar un armario como único elemento escénico. De su interior saldrán todo tipo de personajes y, por qué no, músicos. Con la "mirada cómplice" de Luke Wilson la compañía experimenta con todo tipo de lenguajes escénicos y con las interpretaciones de Francesca Lissia, Armando Rabanera, Muro, Celso Pereira Arizaga,Fabrizio Giannini y Cristiano Della Monica. Atención a la propuesta coreográfica de Michelle Man.La serva padrona
Sala El Montacargas, Madrid19 y 20 de diciembre
Trasladar el gusto por la ópera es, además de entretener, el principal motivo de trabajo de la compañía La Soubrette Teatro & Música. El juego, el disfraz, las risas, los enfados, las mentiras, la seducción y el enredo se darán cita en el escenario madrileño en esta historia que pondrá el mundo al revés, en el que los criados se convierten en señores y los señores en criados. La serva padrona, de Pergolesi, se estrenó en Nápoles en 1733 con libreto de Genaro Antonio Federico. En esta versión, el ‘intermezzo cómico' está dirigido por David Dorta y protagonizado por Xavier Dupac, Sara Viñas y el propio Dorta. Al piano, Carlos Martínez de Ibarreta.Pulgarcito
Teatro de la Comedia, MadridDel 29 de diciembre al 3 de enero
Escena de la obra Pulgarcito
Iñaki Rikarte se atreve con el clásico de Charles Perrault para dar contenido al apartado ‘Mi primer clásico' de la CNTC. El equipo de actores formado por Tomás Fernández, Aitor Fernandino, Ramón Monje y Peio Arnáez darán vida alternativamente a un montaje que lleva la composición musical de Iñaki Salvador y la escenografía de Ikerne Giménez. Los más pequeños (recomiendan a partir de los 6 años) podrán asistir al remozado Teatro de la Comedia para ver las aventuras de este peculiar Pulgarcito, que contiene el texto del escritor francés (creador también de personajes como Caperucita Roja o el Gato con botas) pero situado en un momento dramático muy novedoso, que permite andar por nuevos senderos en torno al cuento. "Quien busque el clásico hallará lo que busca pero también quien desee una versión más estimulante", explica Iñaki Rikarte.