Papá Noel es una mierda es (con permiso de La cena de los idiotas, realizada en parte por el mismo equipo) la comedia más popular del teatro francés actual, y también del cine tras su adaptación a la gran pantalla. La obra se plantea como una comedia violenta. Bajo una apariencia cercana al vodevil acaba dinamitando una tras otra las convenciones más arraigadas de la sociedad políticamente correcta. Pone en solfa la navidad, la familia y la maternidad, pero también cuestiona nuestra visión de las ONG´s, la transexualidad, la inmigración o la violencia de género.



La historia se sitúa en la Noche de fin de año en la oficina del Teléfono de la Esperanza, una entidad benéfica que se ocupa de escuchar a los que no tienen a quien hablar. Teresa y Ramón son dos burgueses acomodados que aplacan su conciencia creyéndose útiles. En esa noche irán apareciendo uno tras otro varios de los marginados a los que se supone deberían dedicar su atención: un travesti sin autoestima, una indigente embarazada y maltratada, un alcohólico maltratador vestido de Papá Noel y un inmigrante solitario en busca de compañía. Mientras tanto, al teléfono esperan un obseso sexual y una esposa despechada. Un grupo de personajes desesperados ante la última noche del año y quizá de sus vidas.



La obra cuenta con un reparto de siete actores compuesto por Emma Ozores, Antonio Vico, Ángel Facio, Rafa Núñez, Diego Pizarro, Alfonso Delgado y Nadia Doménech y está dirigida por Sergio Macías, responsable también de la adaptación. El texto original corresponde a Josiane Balasko, Marie-Anne Chazel, Christian Clavier, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte y Bruno Moynot y el espectáculo fue estrenado hace treinta años en el teatro parisino Le Splendid. Papá Noel es una mierda contará también con la participación del grupo musical L Kan, encargado de la banda sonora original.