José Miguel Fernández Sastrón

El músico y compositor José Miguel Fernández Sastrón, representante del Colegio de Pequeño Derecho (es decir, el de los compositores y letristas), es desde este miércoles el nuevo presidente de la SGAE. Así lo ha decidido la junta directiva de la entidad de gestión de derechos de autor tras la dimisión del anterior presidente, José Luis Acosta, el pasado 31 de marzo. La votación ha estado reñida: Sastrón ha obtenido 17 votos de la junta frente a los 16 que ha recibido el otro candidato, Antonio Meliveo Mena.



Acosta, guionista de cine y representante del Colegio de Obras Audiovisuales, dimitió ante la falta de apoyos de los socios, una situación que se hizo evidente en la última asamblea general, en febrero, convocada para modificar los estatutos de la SGAE para adaptarse la nueva Ley de Propiedad Intelectual. En ella, los dos puntos del día fueron rechazados por más de la mitad de los socios presentes y varios de ellos leyeron peticiones de dimisión del presidente.



Si las turbulencias dentro de la casa no lo impiden -ha habido cuatro presidentes en cuatro años-, Fernández Sastrón será el presidente de SGAE hasta 2019. "Hoy se inicia una nueva etapa en la SGAE. En mi gestión, primará la defensa y protección de los derechos de los autores y editores que la integran. Trabajaré con el objetivo de una gestión administrativa eficiente, que nos permita hacer llegar a los autores el salario que les corresponde por sus creaciones", ha afirmado Sastrón tras resultar elegido.



José Miguel Fernández Sastrón se ha presentado cuatro veces a las elecciones en el seno de la SGAE. En 2011 se ofreció como alternativa a Teddy Bautista. Aunque perdió, pocos días después saltó por los aires el escándalo de la Operación Saga, que acabó finalmente con el largo mandato de Bautista. Los siguientes comicios, celebrados en abril de 2012, llevaron a la presidencia a Antón Reixa, que fue destituido un año después por la Junta Directiva. En las dos siguientes elecciones, en 2013 y 2015, la candidatura de Sastrón, De Otra Manera, volvió a perder, en ambas ocasiones frente a la de José Luis Acosta.



Sastrón, que representa al sector de los compositores y letristas, defiende la polémica práctica de "la rueda". El fenómeno consiste en la recuperación, por parte de las cadenas de televisión privadas, de buena parte del dinero que pagan a SGAE por derechos de autor de la música que emiten en horario nocturno, ya que está registrada en editoriales musicales de su propiedad.



Fernández Sastrón se convierte en el 40.° presidente de la institución. Una entidad que, a lo largo de sus 117 años de historia, ha estado presidida por compositores (como Vital Aza, Ruperto Chapí, Amadeo Vives, Francisco Alonso, Jacinto Guerrero o Moreno Torroba), dramaturgos (como Benito Pérez Galdós, Pedro Muñoz Seca, Carlos Arniches, Eduardo Marquina, Juan José Alonso Millán, Ana Diosdado o Santiago Moncada) o cineastas (como Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau), entre otros.