Una de la actuaciones de la Semana del Teatro Joven 2015
7.000 jóvenes de entre 14 y 21 años de 350 grupos de toda España participan este año en los Premios Buero de Teatro Joven. El concurso, organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Ministerio de Cultura, comenzó su andadura hace 13 años y se ha convertido en el certamen de teatro joven de referencia en nuestro país.Pronto se darán a conocer los premiados de la Fase Autonómica de los Buero. Los Jurados de cada Comunidad Autónoma ya están visionando los vídeos y los resultados se darán a conocer a mediados de mayo. Entre finales de mayo y junio, se entregarán los premios autonómicos. Y, como cada año, los finalistas de la Fase Nacional tendrán la oportunidad de asistir a la Semana del Teatro Joven, en la que los grupos de teatro joven podrán disfrutar durante siete días de clases magistrales, espectáculos y talleres teatrales con reconocidos actores. Además, los finalistas representarán sus obras en el Teatro María Guerrero en uno de los momentos más esperados de los Premios Buero.
Los Jurados de los Premios Buero, tanto los autonómicos como los de la Fase Nacional, son personalidades relevantes del mundo de la cultura y, la mayoría de ellos, profesionales de las artes escénicas: esto asegura que las obras serán valoradas por actores y actrices (Anabel Alonso, Celia Freijeiro, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Silvia Marsó...) dramaturgos/as (Ignacio García May, Juli Disla, Miguel Murillo, Paloma Pedrero...), directores/as de escena (Alfonso Zurro, Elena Cánovas, Helena Pimenta, Miguel del Arco...), periodistas y críticos teatrales (Javier Villán, Juan Ignacio García Garzón, Luis María Ansón, Miguel Ayanz...), y productores, distribuidores o programadores/as de teatros (Alfred Fort, Juan Pablo Soler, Ricardo Benito, Xavier Pujolràs...). Personas que, como señalan desde la insititución, no sólo han visto mucho teatro sino que, muchos, han hecho teatro desde que eran muy jóvenes.
Además, hasta el 15 de mayo está abierto el plazo para solicitar las becas Coca-Cola para Jóvenes Actores, valoradas con 3.000 euros y destinadas a financiar estudios de arte dramático. Un paso más dentro del compromiso de Coca-Cola de poner en marcha proyectos que promueven el talento de los jóvenes, como la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Así como proyectos teatrales entre los que se encuentra el prestigioso Premio Valle-Inclán de El Cultural que, dotado con 50.000 euros, la Fundación patrocina desde 2010 y que este año ha ganado la actriz Aitana Sánchez-Gijón.