Carlos Aladro, nuevo director del Festival de Otoño a Primavera
Carlos Aladro, "segundo" de José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía y responsable del Corral de Comedias de Alcalá, ha sido elegido para sustituir a Ariel Goldenberg al frente del Festival de Otoño a Primavera que organiza cada año la Comunidad de Madrid para promover el teatro español y europeo. Su antecesor ha dirigido el festival durante 15 años, y lo ha consolidado con la presencia de importantes montajes internacionales en su programación. La presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, comunicará oficialmente la decisión este martes. El Festival de Otoño a Primavera comenzó en 1984 como Festival de Otoño. En 2010 fue movido de fecha pasando a llamarse durante tres temporadas Festival de Otoño en Primavera. En 2012, finalmente, la Comunidad de Madrid tomó la decisión de estirar el festival a lo largo de toda la temporada, presentando un único espectáculo a la vez, e integrándolo en la programación de los Teatros del Canal. Aladro ha sido elegido en un proceso de selección en el que cuatro candidatos reunían todos los requisitos. Además de él, competían por el puesto Natalia Álvarez-Simó, Mariano de Paco y la productora y distribuidora La Zona, como informó Liz Perales en su blog Stanislavblog hace dos semanas. Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD, Carlos Aladro es actor y director de teatro. Complementó su formación con talleres impartidos en el marco de la Unión de los Teatros de Europa (UTE) y de la Michael Chejov Association (MICHA), así como en La Abadía, teatro al que está vinculado como ayudante de dirección artística. En La Abadía debutó como director con Garcilaso, el cortesano, un trabajo galardonado por la ADE con el Premio José Luis Alonso 2004 para jóvenes directores. En 2005 dirigió Terrorismo, de los Hermanos Presnyakov; y en 2007, La ilusión, el libre acercamiento de Tony Kushner a L'illusion comique de Corneille. Fuera de La Abadía dirigió, en Madrid, Huecos, de Julián Quintanilla, que en el Maratón de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid 2001 obtuvo el Premio a la Mejor Dirección de Escena; Desde Toledo a Madrid, de Tirso de Molina; y, con su propia compañía, Teatro en Tránsito, El cuerdo loco, de Lope de Vega. A raíz de su participación como ayudante de dirección de Luis Miguel Cintra en Comedia sin título en La Abadía, el Teatro da Cornucópia de Lisboa le invitó a dirigir El constructor Solness, de Ibsen, en el otoño de 2007, y en el mismo teatro presentó un año después De hombre a hombre, de Manfred Karge. Como ayudante de dirección trabajó con José Luis Gómez en Mesías, de Berkoff; Defensa de dama, de Carmona/Hinojosa; Memoria de un olvido, sobre textos de Cernuda; Francomoribundia, lectura dramatizada de la novela de Cebrián; El Rey se muere, de Ionesco; e Informe para una Academia, de Kafka. También colaboró con Hansgünther Heyme en la puesta en escena de El Rey Lear, así como con la compañía Animalario, junto a Andrés Lima, en El fin de los sueños, de Alberto San Juan. En calidad de actor ha participado en montajes como La estrella de Sevilla, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y El Rey Lear producido por Andrea D'Odorico, ambos dirigidos por Miguel Narros. También ha interpretado El examen de maridos, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Vicente Fuentes; y La vida es sueño, de Calderón, en la puesta en escena de Ariel García Valdés.
Secciones
- Entreclásicos, por Rafael Narbona
- Stanislavblog, por Liz Perales
- En plan serie, por Enric Albero
- A la intemperie, por J. J. Armas Marcelo
- Homo Ludens, por Borja Vaz
- ÚItimo pase, por Alberto Ojeda
- Y tú que Io veas, por Elena Vozmediano
- iQué raro es todo!, por Álvaro Guibert
- Otras pantallas, por Carlos Reviriego
- El incomodador, por Juan Sardá
- Tengo una cita, por Manuel Hidalgo
Verticales