El festival de Bilbao, al que ya calificábamos como el mejor del verano en nuestro repaso a las citas de música pop-rock-electrónica más importantes de la temporada, da el pistoletazo de salida este jueves. Te contamos las cuatro claves de un festival a priori redondo.

Los cabeza de cartel

Arcade Fire

La edición 2016 de BBK Live cuenta con cuatro excelentes cabezas de cartel para tres días de programación. El festival apuesta fuerte en la jornada de arranque con Arcade Fire. La banda canadiense ocupa un lugar privilegiado en el olimpo de los grandes grupos nacidos en el nuevo milenio, siendo capaz de atraer al gran público con una apuesta estética y artística muy definida que lo emparenta con los grandes grupos de estadio de la era pre-spotify. Solo darán tres conciertos en Europa este verano, por lo que la cita es de asistencia casi obligada. El viernes actúa en Kobetamendi una de las leyendas del indie rock norteamericano, Pixies, cuyo repertorio contiene perlas tan brillantes como Debaser, Gigantic, Here Comes Your Man o la enfermiza Where is my mind?. Acaban de anunciar nuevo disco para finales de septiembre, por lo que es probable que presenten algún single. Y el sábado, el festival dobla la apuesta con Tame Impala y Foals. El primer nombre corresponde al grupo del músico australiano Kevin Parker que, tras dos álbumes en los que destilaba el mejor rock psicodélico, alcanzó una cima importante con Currents en 2015, aupado a los primeros puestos de las listas de lo mejor del año gracias a un decidido golpe de timón hacía la electrónica. Por su parte, Foals es la banda de pop-rock más en forma del momento, como demostraron este año en el Barclays Center de Madrid y el año pasado en DCODE. El frontman del grupo, Yannis Philippakis, derrocha energía en cada comparecencia en nuestro país y su banda siempre le acompaña para ofrecer un show cada día más afinado, sostenido por un setlist aún algo corto, pero intenso y con grandes cimas como My Number, Mountain at the Gates o What When Down.



La selección de grupos españoles

Triágulo de Amor Bizarro

BBK Live contará con los tres grupos españoles que más músculo están mostrando sobre el escenario en 2015. El primero de ellos es León Benavente, una banda conformada por veteranos curtidos a la sombra de grandes del pop-rock español como Nacho Vegas que decidieron probar suerte con su propio proyecto. Tras despuntar con un disco homónimo en 2013, este año han publicado 2, que con temas como California, Gloria o Celebración convierte cada concierto en una auténtica fiesta, espoleada por las ganas que le pone el gran Abraham Boba. Triángulo de Amor Bizarro no necesitan prácticamente presentación. Ya se ha escrito mil veces que son la mejor banda española de los últimos años y lo demuestran en cada directo con precisión, potencia y repertorio. Y la enésima reinvención de WAS (anteriormente conocidos como We Are Standard, anteriormente conocidos como Standard) en el disco Gau Ama, entregados definitivamente a la electrónica, es sobre el escenario pura diversión. Actuando en casa, seguro que pondrán un plus que eleve lo que ya mostraron en Madrid en el festival Tomavistas. El resto de bandas españolas no baja para nada el listón: la frescura de Hinds, el nervio de Nudozurdo, la oscura intensidad de Belako, la luminosa tristeza de McEnroe, la fusión de Soleá Morente, el humor de Hidrogenesse o la energía de Juventud Juché.



Espacio Basoa

Erol Alkan

Este año BBK Live ha sorprendido a propios y extraños con una programación paralela de música electrónica, un festival dentro del propio festival. El espacio Basoa ('bosque' en español) aunará música electrónica con naturaleza en una atmosfera única desde la apertura de puertas hasta el cierre de las mismas. Una nutrida nómina de artistas y Dj´s nacionales e internacionales ofrecerán sesiones ininterrumpidas de dos y tres horas, ligadas unas con otras, en las que se otorgará una especial importancia y cuidado al sonido. En ellas se podrá escuchar desde música brasileña, disco o soul, hasta techno, house... El objetivo es crear un ambiente íntimo, a modo de club privado, con una estética diferente y especial. Esperemos que lo logren. Four Tet, Erol Alkan, Tim Sweeney, Pional o Floating Points son algunos de los nombre destacados de esta edición.



Conciertos gratuitos en la ciudad

McEnroe

Durante los días que se celebra el festival en el Monte Cobetas, la ciudad de Bilbao acoge un buen número de conciertos de algunos de los grupos que engalanan el cartel, todos ellos gratuitos. Como inauguración, el jueves 7 de julio, tendrá lugar un concierto sorpresa en el exterior de la Sala BBK. El viernes 8 Nudozurdo actúa en La Ribera; John Berkhout presenta Bloo Away en El Arenal y Soleá Morente llevará su fusión flamenca-rock a los Jardines de Albia. El acústico de este día correrá a cargo de Havoc en la sala Residence. El sábado 9 McEnroe, un grupo al que quizá le favorecen los formatos pequeños, estará en La Ribera. León Benavente pasará por El Arenal y Juventud Juché por los Jardines de Albia. Santi Campos será el encargado del acústico en el Bar Singular. Además, en la Terraza Marzana, dj´s míticos de la ciudad ofrecerán sus shows para animar las tardes e incluso los más pequeños contarán con su espacio, Play´n´kids.



@JavierYusteTosi