Alan Vega
El cantante de Suicide, uno de los grupos más importantes de la historia de rock y el pop en general, falleció el 16 de julio a los 78 años por causas naturales.
La familia del fallecido también dedicó unas palabras para homenajear toda su trayectoria musical: "Alan fue incansablemente creativo, escribiendo música y pintando hasta el final, sino que fue también asombrosamente único. Junto con Martin Rev, en los primeros 70's, formó el dúo Suicide".
"Casi inmediatamente su impactante e inclasificable música se lanzó de frente contra todo. Los conciertos se convirtieron en ejercicios de enfrentamiento contra el público, años antes de que el punk-rock adoptara esa actitud, y se convirtieron en legendarios. Su homónimo primer disco es uno de los logros más relevantes y dignos de mención en la Historia de la música norteamericana", dice el escrito.
Alan Vega nació en 1938 en Brooklyn y era hijo de obrero engastador de joyas judío. Cuando se encuentra con Martin Rev, el otro artífice de Suicide, estaba haciendo esculturas con luz y jugando con los sonidos electrónicos que emitían algunos juguetes. En aquel momento Martin, hijo de un organizador sindicalista, tocaba teclados en su propia banda de jazz de vanguardia. Ambos eran hijos de la calle, artistas muertos de hambre que incluso tuvieron que compartir la comida durante mucho tiempo.
En 1970 comienzan a tocar juntos. Pese a pertenecer a la aristocracia de los nuevos grupos de Nueva York, aquellos que comienzan a despuntar en el mítico club CBGB (The Ramones, Talking Heads, Patti Smith, Blondie, Television, etc.), fueron los últimos en lograr un contrato discográfico. Su homónimo debut de larga duración, publicado en 1977 por el manager de The New York Dolls en el sello Red Star, fue uno de los discos más adelantados a la Historia y quizás uno de los mejores. En un puñado de canciones Vega y Rev desfiguraban y reconfiguraban el estilo rockabilly mediante letras repetitivas y sincopadas, que la voz pasada de rosca de Vega apuntaba a la paranoia. Se saltaban batería, bajo y guitarra eléctrica y tocaban una especie de rock'n'roll distópico con máquinas baratas.
Su música era industrial y minimalista, defectuosa y ruidista, una letanía elegante e imprevisible. Demasiado adelantado a su época, el grupo fue despreciado por la crítica estadounidense, aupado más o menos por la británica y violentamente incomprendido por la mayoría de su público objetivo. Esto provocaba que en directo el nombre elegido para el grupo cobraba todo su sentido. En infinidad de conciertos eran agredidos por un público agresivo e incapaz ante lo que presenciaban.
El músico también lanzó 18 álbumes en solitario, siendo Sniper, su última creación en 2010. La música de Suicide fue toda una inspiración para cantantes y bandas como Bruce Springsteen, Thurston Moore, Nick Cave, New Order, Steve Albini, Savages, Klaxons, LCD Soundsystem.