Un momento de Caperucita. Lo que nunca se contó (Claudio Hochman) | Foto: Gerardo Sanz fotógrafos

Cinco días, 44 compañías, 53 representaciones y una localidad: Ciudad Rodrigo. Estas son las cifras que definen la XIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que un año más tendrá lugar en la localidad salmantina para atraer a curiosos y aficionados a las artes escénicas. Una cita que arranca este martes 23 aunando representaciones para todos los públicos de compañías tanto nacionales como procedentes de Portugal, Bélgica, Francia y Brasil. Las cifras mencionadas son el resultado de un proceso de selección entre las 1.051 propuestas enviadas desde 18 países. Una labor que el director de la feria, Manuel González, considera "una gran responsabilidad", para la que se siguen "criterios que tienen que ver con la calidad de la propuesta artística que presentan, (…) con la procedencia de estas compañías, (…) y otro que nos parece muy importante que es la novedad que aporta el espectáculo". Para asegurarla, no se admiten funciones que lleven más de dos años estrenadas. Y es que el director indica que los estrenos son la gran apuesta de esta feria, especialmente este año: "queremos presentar novedad, cosas que estén recientes y que Ciudad Rodrigo sea su punto de partida", indica González. Lo será de forma absoluta para un total de 15 espectáculos, para seis será su estreno a nivel nacional, otros tres se presentarán por primera vez en castellano, y ocho se verán por primera vez en la comunidad autónoma.
Además de novedad, se busca el equilibrio, abarcando un amplio abanico de géneros escénicos: teatro clásico, contemporáneo, gestual, circo, títeres, danza, teatro, musical, monólogos, obras infantiles y al aire libre. "Nos referimos a una programación equilibrada en todos los sentidos, en cuanto a formatos, géneros, públicos y en cuanto al equilibrio entre compañías consolidadas y emergentes", afirma González. La organización de la feria encuentra una de sus principales dificultades en la logística: "en cuanto a infraestructuras tenemos que hacer un esfuerzo importante, sobre todo en el tema de los alojamientos y el de adecuar y preparar los espacios escénicos", explica el director. Si bien la apuesta por el producto local siempre ha sido un objetivo de la feria, este año el número de compañías de Castilla y León que participan es mayor que en ediciones anteriores. En total, 17 compañías de la comunidad autónoma presentarán sus funciones, lo que supone un 38,7% de la programación total de la feria. "Como ocurre con la producción de uva y de vino, hay cosechas que son mejores, otras que son peores y hay cosechas que son más adecuadas, y en esta ocasión se han juntado varios elementos, por un lado que teníamos propuestas de nuestra comunidad muy diversas (…) y por otro lado son muchas las compañías de nuestra comunidad que han apostado por estrenar sus nuevos espectáculos en la feria". Aunque la feria arranca el día 23, el acto oficial de apertura tendrá lugar el día 24 a las 11:30 h de la mano del espectáculo infantil Caperucita. Lo que nunca se contó, a cargo de la compañía Teloncillo teatro. Una tarea que en principio iba a desempeñar el dramaturgo Alberto Conejero, pero que desde la Junta de Castilla y León, encargada de la organización de la feria, se ha trasladado a dicha función como "respaldo a la apuesta que hacen las compañías de nuestra comunidad por los nuevos públicos y por los formatos para público infantil y familiar", explica González.

Un momento de Circus, de la compañía Jordi Bertran

Inaugurales o no, los espectáculos se reparten entre el espacio al aire libre y las salas cerradas. Así, 11 de ellos se podrán disfrutar en la calle de forma gratuita mientras que los 33 restantes tendrán lugar bajo techo a precios populares. Los primeros se reparten por siete emplazamientos diferentes mientras que los segundos por nueve, buscando siempre que el marco histórico tenga un protagonismo especial, afirma el director de la feria. Este año se incluyen dos espacios nuevos: el Palacio de Montarco, donde tendrá lugar la función Circus, de la compañía Jordi Bertran, y el Espacio Municipal Educativo, donde la compañía Arawake representará la obra Y tú, ¿Qué sabes?... Miguel de Cervantes. Esta última forma parte del homenaje que la feria realizará a Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte, en el que se representará cada día una función relacionada con el autor. "La feria, como mercado escénico, pero también en su faceta de fiesta de las artes escénicas no podía permanecer al margen de los actos de conmemoración", señala González. 400 años hace también que murió William Shakespeare, y en su memoria se representarán Macbeth, ya somos el olvido de lo que seremos, un espectáculo de títeres para adultos de la compañía Alauda, y Clásicas envidiosas, de la compañía Martelache. Se espera que acudan más de 200 profesionales acreditados y un público de más de 30.000 personas, que además de contemplar los espectáculos podrán participar en las actividades paralelas. A los primeros están dedicados los espacios de encuentro, mientras que para los segundos se ha preparado un curso de formación dedicado a la comunicación cultural a través de las redes sociales y otro sobre las técnicas de animación teatral destinado a los jóvenes. ¿Más pequeños?, para ellos se prepara el programa de animación Diverteatro, dedicado este año al arte contemporáneo. Además, se entregarán los premios Rosa María García Cano y los del público. Una amplia oferta que se apagará junto con los focos de los escenarios el 27 de agosto. @sergi02