Escena de Fulgor, de Teatro Niño Proletario

La 36ª edición de la Fira Tàrrega arranca este jueves, marcada por un eje central muy claro: la interculturalidad, uno de los valores más representativos de las artes de calle, que las hace capaces de dirigirse a personas y contextos bien distintos. La Fira presentará los trabajos de 57 compañías nacionales e internacionales, ubicadas en 26 espacios de exhibición y con un total de 263 funciones en 4 días.



El espectáculo inaugural The Colour of Time es una explosión de color, de alegría y de buenos deseos. Un ritual efímero diurno que se origina para borrar las jerarquías y las diferencias entre las personas y para celebrar colectivamente la diferencia y, por lo tanto, la igualdad. El espectáculo se inspira en el Holi Festival que se celebra a la India con la llegada de la primavera. La propuesta combina movimiento, actores-bailarines y músicos en vivo e invita al público a participar de un paseo claramente lúdico.



Más allá del espectáculo inaugural de la tarde, esta primera jornada se presenta cargada de propuestas en mayúsculas, como es el caso de Manifesta, de la compañía Obskené. Con este título la compañía de Barcelona reivindica el espacio público, la comunidad y el ritual colectivo. Tomando el circo como poética de riesgo, el espectáculo es un manifiesto reivindicativo y también una fiesta para bailar y bailar. Una producción llena de alegría y genuinamente de calle. Una simbiosis de circo, texto y música. Un proyecto resultante del trabajo en equipo de una serie de creadores de nacionalidades, trayectorias y lenguajes artísticos diversos.



Las propuestas del primer día de Fira Tàrrega se complementan con La cocina pública deTeatro Container (Chile), una ciudad ambulante, albergada en un contenedor marítimo. Una experiencia a la búsqueda de recetas y aromas que hacen aflorar historias, que rememoran personajes y que revelan momentos íntimos cargados de sabores y de humanidad. La propuesta cuenta con cocineros vecinos de Tàrrega, que participarán con los comensales, generando un sabroso encuentro social que permite el reconocimiento de los distintos costumbres culinarios de los habitantes de un territorio.



La compañía chilena Teatro Niño Proletario estrena en España Fulgor, que aborda el fenómeno de la inmigración en el país chileno y la supervivencia en el contexto de un mundo entestado en un crecimiento sin límites y donde se desdibujan las fronteras económicas. Los suecos Svalbard presentan All genius all idiot, una obra que incide en las absurdidades de la vida, utilizando el circo extremo para remarcar la faceta más animal del comportamiento humano.



Misa Fronteriza de Universiteatro & Gorguz Teatro explora, mediante el ritual de la misa católica, una reflexión sobre la cultura mexicana "norteña", su habla, sus medios, su música, su vestuario... con la intención de deconstruir el drama de la frontera. Por otro lado, CorroC de Escarlata Circus es una experiencia poeticocientífica concebida como una visita guiada a una colección de piedras con forma de corazón, que cobran vida y que explican historias.Amigoo de Mumusic Circus (Cataluña) combina circo, danza, teatro y música para romper el mito de la soledad como condición humana. Un circo personal que explora las acrobacias, la música y la manipulación del cuerpo y de los objetos mediante el movimiento.