Concha Velasco

La actriz Concha Velasco ha obtenido hoy, por segunda vez, el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2016. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha concedido este galardón a la actriz "por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio, y Reina Juana". También ha querido resaltar "su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones".



Concha Velasco (Valladolid, 1939), actriz muy querida y respetada por el público desde sus comienzos, es una reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. "Me cuesta mucho que los directores crean en mí -contaba a El Cultural-, pero en el teatro, todos los que han trabajado conmigo han repetido porque yo les amo si me aman". Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años.



Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones, ya en 1972 obtuvo el Nacional de Teatro por Abelardo y Eloísa. Entre sus más recientes galardones destacan: el Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015 por su papel de Hécuba, de José Carlos Plaza; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009; el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009; el Goya de Honor 2012; el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011; el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Emérita Augusta 2014. Este mismo año ha recibido el 16° Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.



Concha Velasco caracterizada como Hécuba

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista ¡Ven y ven al Eslava! (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar. Siguen títulos como Los derechos de la mujer (Alfonso Paso, 1961), The Boyfriend, musical dirigido por Luis Escobar en 1962, Las que tienen que servir (Alfonso Paso, 1962), Don Juan Tenorio (dirigida por Luis Escobar en 1964), El cumpleaños de la tortuga (1966), El alma se serena (Alonso Millán, 1969), Abelardo y Eloísa (José Tamayo, 1972), Las cítaras colgadas de los árboles de Antonio Gala (José Luis Alonso, 1974), Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca de Martín Recuerda, en 1977, Filomena Marturano de Eduardo de Filippo, en 1979. Yo me bajo en la próxima ¿Y usted? (1981), Mata-Hari (1983), estos dos escritos y dirigidos por Adolfo Marsillach, Buenas noches, madre, del Pulitzer Marsha Norman, en 1985, el musical Mamá, ¡quiero ser artista!, dirigida por Ángel F. Montesinos con música de Augusto Algueró, y Carmen, Carmen de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por José Carlos Plaza en 1988. La truhana, musical de Antonio Gala y Juan Cánovas, dirigido por Miguel Narros en 1992, La rosa tatuada, de Tennesse Williams en 1997, dirigida por José Carlos Plaza, Las manzanas del viernes de Antonio Gala, dirigida en 1999 por Francisco Marsó. En 2001 estrena el famoso musical de Broadway Hello, Dolly!, dirigida por José Carlos Plaza. En 2003, Inés desabrochada de Antonio Gala, dirigida por Pedro Olea.



Sus últimos trabajos han sido La vida por delante en 2009, de Romain Gary, dirigida por Josep Maria Pou; el musical autobiográfico Yo lo que quiero es bailar, escrito por Juan Carlos Rubio y dirigido por Josep Maria Pou en 2011; Hélade inaugurando el Festival de Mérida de 2012 dirigida por Joan Ollé; Hécuba de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza en 2013 y Olivia y Eugenio, dirigida por Juan Carlos Plaza. Actualmente se encuentra de gira por España con Reina Juana, dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.



Concha Velasco es la Reina Juana

Destacan en su carrera televisiva títulos como La alondra, La dama del alba, Teresa de Jesús, Herederos, por la que recibió el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008, Gran Hotel, por la que recibió el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.



En cuanto al cine, comienza a trabajar en la gran pantalla a los 15 años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos, Las chicas de la Cruz Roja (1958), Los tramposos (1959) y El día de los enamorados (1959). A partir de entonces participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar La verbena de la Paloma (1963), Tormento (1974), Pim... Pam... Pum... ¡Fuego! (1975), La hora bruja (1985), Más allá del jardín (1996), París-Tombuctú (1999), etc.



El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por Julio Bravo García; Ernesto Caballero de las Heras; Ramón Fontserè Sidera; Yolanda Guerrero Navarrete, en representación del Instituto Universitario de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; Roberto Pascual Rodríguez y Pedro Moreno Campos (Premio Nacional de Teatro 2015). Ha ejercido como secretario, con voz pero sin voto, Domingo Ortega, jefe del servicio de programación y seguimiento del INAEM.