Mercados, hoteles, bibliotecas, relojes... Actual 2017 convierte cualquier punto de la geografía riojana en un escenario. Desde textos consagrados como Zapatos de arena, de Suzanne Lebeau, hasta las acciones más asombrosas de improvisación. Espacio Insólito alberga una programación escénica en la que caben todos los formatos.

Actual ha convertido cada edición en un inmenso escenario en el que cualquier elemento de la geografía riojana vale para mostrar los montajes y tendencias más recientes. "Son los grupos profesionales de La Rioja los que, desde su libertad creativa, proponen temas dispares que van desde lo más intimista hasta lo más genérico, llegando incluso -apunta a El Cultural el programador Gabriel Santos- a la ‘ausencia de guión' en el caso del teatro de improvisación, donde el protagonismo lo tiene el público que va creando la historia en cada momento".



Bajo el título de Escenario Insólito, esta XXVII edición de Actual inaugura su apartado de artes escéncias, el día 2, con Dcode, un montaje que se desarrolla en las dependencias del Ayuntamiento de Logroño y en el que Zarándula propone una reflexión sobre la descodificación, participación y percepción del arte contemporáneo. Hoy también puede verse en el Hotel Marqués de Vallejo Suite 306. La propuesta de Peloponeso Teatro utiliza las instalaciones de este hotel para implicar al espectador en la peripecia existencial de la protagonista que interpreta Begoña G. Hidalgo, una mujer que "espera y desespera" en una trama dirigida por Gemma Viguera.



Otro ‘escenario insólito' es el de la Casa de la Imagen de Logroño, lugar en el que Limbo Escena estrena Tenguerengue, una obra que cuenta la historia de Jacinto (Miguel A. Gallardo), un sensible escritor y amante de la música al que le gusta filosofar con el primero que se encuentra. Mientras el protagonista escribe sus sueños, el director Ricardo Ramos buscará la participación del público para reflexionar con humor sobre temas relacionados con la vida y el arte.



Diego Calavia dirige y protagoniza en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja Del color del cristal, una obra con mucha magia en la que seguiremos las andanzas de Sibelius Klein. La compañía Tres Tristes Tigres ha elegido un puesto del Mercado de San Blas para llevar a cabo, con Jorge Mazo, César Novalgos, Diana Cristóbal y Javier Pena, Teatro de Abastos, un proyecto que incluye poesía, cuentos, humor y teatro clásico y contemporáneo. La compañía, creada en 1998, se pondrá a disposición de los ‘clientes' del mercado para realizar un espectáculo a la carta.



Provocación y nuevas sensaciones

En la Biblioteca personal de Rafael Azcona Perro Azul Teatro ha preparado un montaje en el que Elisa y Leo son los protagonistas de Zapatos de Arena. La obra, de la escritora canadiense Suzanne Lebeau, consiste en una lectura dramatizada con imágenes de Borja Ramos donde la palabra toma cuerpo y las sílabas, explica la compañía, "vuelan a los oídos del espectador". Una oportunidad para conocer el mundo creado por Lebeau.



Es el tercer año consecutivo para el apartado Escenario Insólito, que vuelve a la programación de Actual para descubrir propuestas teatrales en espacios poco frecuentes para el público. Asombro, provocación y nuevas sensaciones es lo que busca Actual y, especialmente, según los organizadores del certamen, romper con la rutina cultural e indagar en lenguajes más expresivos e inéditos. "Transformamos lo habitual en ‘insólito' derribando la cuarta pared de un escenario convencional y acercándonos más a la ciudad. Con esta iniciativa buscamos también dar a conocer los lugares más secretos de la ciudad de Logroño".



Ipso Facto Impro ha elegido el Hemiciclo del Parlamento de La Rioja para representar Caos, un espectáculo interactivo en el que los actores partirán de un suceso propuesto por el público. Deberán tener en cuenta que un pequeño gesto puede ocasionar, como en el efecto mariposa, grandes transformaciones... También la Sala Gonzalo de Berceo de la Filmoteca Rafael Azcona se convertirá en un ‘escenario insólito' acogiendo Ojos que no ven, corazón que lo siente, escrita y protagonizada Robert Nilen. Dirigida por Carlos Villarino, el montaje recibió el premio a la Mejor obra de Microteatro y el de Mejor Interpretación en el Festival de Teatro de Bolsillo de Madrid el año pasado.



Enero de 2002. Paquita González, rota de dolor, entierra a sus dos hijos en el cementerio de Santomera (Murcia). Todo el pueblo la acompaña en su tragedia. Lleva una mano vendada pero nadie parece percatarse. Las autoridades, sí. ¿Es realmente la madre rota que aparenta? Alpiste Teatro -el proyecto escénico de Francisco Larrea ‘Larry'- nos desvelará el final de este dramático suceso en Paqui y las otras, que se representará en el albergue Check in Rioja.



Cuando suena el carrillón

El reloj del edificio Ibercaja en el Espolón de Logroño

Pero si hay un ‘espacio insólito' en esta nueva edición de Actual 2017 ése es el reloj del edificio Ibercaja en el Espolón de Logroño. La compañía riojanda Sapo Producciones llevará a sus entrañas la obra Cuando suena el carrillón. Será, según explican sus responsales, un espectáculo mágico que comienza justo en el momento previo a los cuartos. Lo protagonizan Josué Lapeña, María Martínez-Losa y Martín Nalda.



Santos Ruiz reconoce a El Cultural la especial relación del teatro con el público: "Siempre me ha parecido un lujo que alguien que se encuentra sobre un escenario esté actuando como si se dirigiera solamente a ti, logrando una sensación de cercanía difícil de igualar, que consigue hacerte empatizar con los personajes. Si a eso se le añade que tiene que superar el ‘vértigo' del directo el mérito es aún mayor. Actual vuelve a sorprender con lugares impensables para el teatro".



González Santos opina que la repercusión de la nueva programación de Actual está en manos del público: "La clave está en los miles de espectadores que cada año acuden a ver nuestras numerosas propuestas. Ese es el auténtico baremo del impacto".

El ‘gran salto' de fiver

El Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (FIVER) llega a su quinta edición consolidado como una de las citas internacionales más importantes a la hora de conjugar arte, coreografía y plataformas audiovisuales. Dirigido por el riojano Samuel Retortillo, el concurso ha otorgado más de 15.000 euros en premios (concedidos por el Gobierno de La Rioja) a trabajos de cinedanza, videodanza, animación, danza filmada, videoclips y documentales, entre otras formas de expresión. El 2 de enero se anunciarán los ganadores de este año y se proyectará Nido. Un día después, se podrá asistir a la ponencia ‘Sagrarios de la danza' y se proyectarán las obras vencedoras de este año y varios cortometrajes de festivales invitados. El día 4 se pasará el documental El gran salto, un trabajo de Domingo Fernández que el año pasado consiguió el Premio a la Creación.