Un momento del Orlando del director belga Guy Cassiers. Foto: Teatros del Canal

Directores como Mayorga, Spregelburd, Koršunovas o Arthur Miller son protagonistas en las carteleras de Madrid y Barcelona en un inicio de año en el que también podremos ver obras de Miguel del Arco, Andrés Lima, Carme Portaceli o Joan Ollé. Grandes nombres que levantan el telón de este 2017.

Tras el paréntesis de la cartelera navideña, los teatros españoles se preparan para subir el telón de 2017 con montajes eclécticos, efervescentes y plagados de grandes nombres. Después de un final de año de convulsos cambios en la dirección de los principales teatros madrileños, 2017 será un espacio de pruebas para ver cómo cuajan los proyectos de los nuevos responsables. Con la polémica por el cese de Juan Carlos Pérez de la Fuente aún caliente, la nueva directora del Teatro Español Carme Portaceli abre el año el 12 de enero con la obra de Ozkar Galán Edith Piaf. Taxidermia de un Gorrión que bajo la dirección de Fernando Soto narra el encuentro ficticio y problemático entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales, y la gran diva de la canción francesa. Además, el día 20 vuelven a subirse a las tablas, dirigidas de nuevo por Pepa Gamboa, las mujeres gitanas del barrio sevillano de El Vacie que asombraron hace unos años interpretando La casa de Bernarda Alba con una versión de un clásico de la dramaturgia del Siglo de Oro Español: Fuenteovejuna.



Por su parte, en las Naves del Matadero, la otra mitad del Español que ahora dirige Mateo Feijóo, arranca el 26 de este mes lo nuevo del reconocido Juan Mayorga, El cartógrafo, una evocadora reflexión sobre el exterminio judío ambientada en el gueto de Varsovia hecha a medida de Blanca Portillo, que junto a José Luis García Pérez encarnan más de una decena de papeles. Otros debutantes que durante estos meses desarrollarán su proyecto son Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó, directores de los Teatros del Canal donde desde el día 9 se repondrá el impactante monólogo Un obús en el corazón, del autor libanés Wajdi Mouawad que triunfó el año pasado junto a una gran Nuria Espert con Incendios. Además el 8 de marzo, regresa para subirse a los escenarios el anterior director, el inimitable Albert Boadella, con El sermón del bufón, un monólogo en el que interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida.



Blanca Portillo y José Luis García Pérezen un momento de El cartógrafo, de Juan Mayorga

Y hablando del Canal, algunos de los platos fuertes de este inicio de año vienen de la mano del Festival de Otoño a Primavera que para empezar, presume del regreso, tras más de una década, del venerado director Rafael Spregelburd, que llega a Madrid el próximo día 19 con SPAM, una insólita ópera hablada en la que se mezclan mafias pseudochinas, alargadores de pene y los fantasmas de Caravaggio. Además del argentino, estarán Guy Cassiers, que en febrero mostrará su monumental Orlando, basado en la obra de Virginia Woolf y que el director belga saca a escena a golpe de complejas videoproyecciones, sutiles juegos de vestuario y una exquisita música minimalista o una de nuestras más brillantes directoras jóvenes, Carlota Ferrer, que abordará con la ubicua Irene Escolar como protagonista, Blackbird, una de las piezas más prestigiosas y controvertidas del polémico David Harrowe. Ya en junio, y como cierre del festival, montarán en el Canal un autor de tanta intensidad como el provocador Rodrigo García, con 4, y el lituano Oskaras Koršunovas, quien cerrará el festival en junio con su emblemático Hamlet, quizás la más cruel y explícita revisión del clásico shakesperiano jamás vista.



El Hamlet de Koršunovas, quizás la más cruel y explícita revisión del clásico shakesperiano

Otro Hamlet, en este caso el de Miguel del Arco podremos ver en el Teatro Pavón, adquirido, como ya se sabe, por la compañía Kamikaze, que también representará entre enero y marzo su Misántropo y La clausura del amor, de Pascal Rambert; siendo los tres grandes montajes interpretados por el actor Israel Elejalde en un auténtico tour de forcé. Doble ración a destacar también en este 2017 del dramaturgo estadounidense Arthur Miller de quien llegan a Madrid dos grandes producciones inicialmente estrenadas en catalán, Las brujas de Salem y Panorama desde el puente. Esta última, con versión de Eduardo Mendoza, dirección de Georges Lavaudant y protagonizada por Eduard Fernández, llega el día 8 de febreo al Canal tras varios meses de gira. Antes, el 20 de enero, llega al Teatro Valle-Inclán del CDN Las brujas de Salem, también con traducción del reciente Premio Cervantes, dirección de Andrés Lima y con Lluís Homar y Nora Navas como actores principales.



El Valle-Inclán acoge además, el próximo 18, el estreno de la obra Los Gondra, donde el dramaturgo vasco Borja Ortiz de Gondra reflexiona sobre el perdón, la culpa y la disidencia a través de 100 años de historia del País Vasco y de su familia. Ya en marzo podremos ver Festen, una adaptación de la película del mismo título dirigida por el danés Thomas Vinterberg, considerado el primer título del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma. Por su parte en el María Guerrero, el otro teatro del CDN, destaca espectáculo de la compañía catalana Els Joglars, Zenit, una sátira del mundo del periodismo al más puro estilo de la veterana formación dirigida por Ramon Fontserè. Ya en abril, llega al teatro público una de las sensaciones de la temporada, Refugio, la nueva obra del ya citado Del Arco, que de nuevo con Elejalde como protagonista, presenta un texto inspirado en la película Teorema de Pasolini en el que la presencia de un extraño desestabiliza una familia. El reparto lo completan Emma Suárez, María Morales y Raúl Prieto.



Lluís Homar es el juez implacable de Las brujas de Salem, dirigida por Andrés Lima

En Barcelona, por su parte, a la espera de una de las grandes citas teatrales de la temporada, el Ricardo III que dirigirá Xavier Albertí en mayo en el TNC, con Lluís Homar como el tullido y sanguinario monarca shakesperiano y un reparto con figuras de lujo como Carme Elías y Julieta Serrano; los primeros meses del año traen obras como La senyora Florentina i el seu amor Homer, una celebración de la independencia femenina escrita por Mercè Rodoreda que protagoniza desde el 22 de febrero Mercè Sampietro a las órdenes de Sergi Belbel. Antes, el 19 de enero, se estrena en el TNC En la solitud dels camps de cotó, un clásico contemporáneo del prematuramente desaparecido dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, que reúne a Andreu Benito e Ivan Benet bajo la dirección de Joan Ollé.



El propio Ollé será quien protagonice otra de las delicias de esta mitad de temporada, Las personas del verbo, un homenaje a Jaime Gil de Biedma protagonizado por Ivan Benet y Pep Munné y con Mario Gas en el papel del poeta. Será a partir del 3 de mayo. Antes, el Teatre Lliure que cumple 40 años celebra también otro aniversario, el segundo centenario del nacimiento de Charlotte Brontë, que Carme Portaceli aprovecha para dirigir desde el 23 de febrero Jane Eyre, una autobiografía, en la que Clara Segura encarna a la heroína romántica. Además ración doble de Ibsen, primero el 3 de marzo llega L'ànec salvatge, adaptación de El pato salvaje que dirige Julio Manrique y en la que repiten Ivan Benet y Andreu Benito junto a Pablo Derqui; y a partir del día 15 Pau Miró dirige Filla del seu pare, una versión actual del personaje de Hedda Gabler protagonizada por Júlia Barceló, Pol López y Pau Vinyals.