Un momento del espectáculo de danza multimedia Pop Up Garden, de la compañía TPO

Comienza la XXI edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que acerca a los públicos infantiles y juveniles las mejores creaciones nacionales e internacionales, desde las piezas más clásicas a los espectáculos más vanguardistas.

Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de la región del 3 al 26 de marzo en la que es ya su vigésimo primera edición. Las mejores compañías de nacionales e internacionales inundarán los escenarios de 31 municipios con un total de 24 espectáculos y 139 funciones en las que se mezclan desde varios personajes clásicos de la literatura hasta la vanguardia más moderna y radical.



Un año más, el festival incide en uno de sus leitmotivs, que nunca es demasiado pronto para acudir al teatro y que esa es la clave de la formación de públicos amplios de cara al futuro. Como aseguran desde la organización, "Teatralia es el resultado de una cuidada selección, tanto en los espectáculos como en la exhibición de los trabajos, y se dirige a niños y jóvenes, un público muy necesario para mantener vivas todas las manifestaciones culturales".



Las tendencias más actuales en el teatro, la danza, el circo, la música, los títeres y las sombras componen la muestra de este año, donde los clásicos de la literatura se mezclarán con la vanguardia más actual. Así, el público disfrutará de personajes como Hansel y Gretel de la mano de Le Carrousel, Moby Dick con el Teatro Gorakada o la Alicia de Lewis Carroll con la compañía El Retablo. Los Hermanos Grimm vuelven a estar presentes en los títeres de El zapatero y los duendes, de Manicomio de Muñecos, y William Shakespeare llega bajo una mirada diferente en un Romeo y Julieta de bolsillo, obra de gran comicidad a cargo de la compañía Criolla.



El grueso de la programación en la capital recae en los Teatros del Canal, cuya Sala Verde acoge un total de 5 espectáculos de teatro, danza y títeres. Este mismo viernes tendrá lugar la representación de Pop Up Garden,un espectáculo de danza multimedia de la compañía TPO. El montaje, recomendado para niños a partir de los 4 años, está dedicado a Gilles Clement (botánico, poeta y jardinero) y a aquellos pequeños héroes que crean jardines de la nada en los lugares menos pensados. Para un público aún más joven, bebés, se representará el martes 7 y el miércoles 8 A gruta da garganta, un montaje basado en una investigación sobre la génesis del lenguaje desde los primeros balbuceos del bebé hasta sus vocalizaciones al escuchar el canto lírico. El público participa de un maravilloso viaje a través de las resonancias, ecos y disonancias del lenguaje, del juego y del canto dramático.



Por su parte Marvin, de Puppet Theatre Ostrava es una obra de danza, títeres y máscaras que estará el sábado 11 de marzo en la Sala Verde en una única función. La obra cuenta la historia de un chico adolescente que vive en un internado con un ambiente muy represivo, del que huye adentrándose en su propia fantasía. Una mirada dura, crítica e irónica a los sistemas educativos anclados en la tradición decimonónica. El viernes 17 y el sábado 18 se representará Gretel et Hansel de Le Carrousel, donde el relato de los hermanos Grimm toma otro cariz y propone una reflexión acerca de esa realidad perturbadora, pero también profunda y tierna, que provoca la llegada de un nuevo hermano o hermana.



Cierra el Festival en los Teatros del Canal el espectáculo de títeres Huellas, de Periferia Teatro para niños a partir de 3 años, que coincidiendo con la Noche de los teatros (25 de marzo) tendrá tres pases gratuitos. Huellas hace un divertido recorrido histórico sobre el vínculo tan especial forjado entre hombres y perros, buscando justamente las huellas de esta antigua amistad, volviendo la vista a miles de años atrás, cuando los lobos comienzan a ser animales de compañía del ser humano.



En esta edición, a mayores de la programación del Canal, acogerán espectáculos el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III, la Casa Encendida o la Sala Pradillo. Además, el festival crece llevando sus propuestas a nuevos escenarios como el Teatro Pavón Kamikaze, la Sala Alcalá 31 o el Auditorio Fundación Reale, patrocinador oficial este año. En ellos desplegarán su arte prestigiosas compañías internacionales de la talla de Le Fil Rouge Théâtre, David DynamO Théâtre, Théâtre Motus, Ljubljana Puppet Theatre o Le Clan des Songes.



Las funciones teatrales serán complementadas con talleres, espectáculos en hospitales y una gran campaña escolar con 58 funciones en colegios e institutos de toda la región que tienen como objetivo seguir acercando las disciplinas artísticas a los alumnos. El artista Aitor Saraiba compartirá con los más pequeños un taller de dibujo para dar rienda suelta a la imaginación, la compañía canadiense Théâtre Motus jugará con el teatro de sombras y DynamO Théâtre propondrá un taller lleno de diversión a través del movimiento.