Un momento de la obra Harry Potter y el legado maldito

La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito consigue nueve de los once Premios Olivier a los que estaba nominada en la gran noche del teatro británico.

El éxito cosechado en taquilla ya fue abrumador, pero la adaptación teatral de la famosa saga literaria escrita por J.K Rowling ha dado un nuevo paso al batir este lunes un récord en la historia de los prestigiosos Premios Olivier. Nueve galardones de once nominaciones es el increíble balance cosechado por Harry Potter y el legado maldito, que supera de este modo al musical Matilda y a la obra El curioso incidente del perro a medianoche, que ostentaban el récord con siete estatuillas. La ceremonia tuvo lugar este domingo en el Royal Albert Hall de Londres. Uno de los teatros más emblemáticos del mundo y uno de los edificios más distintivos del Reino Unido.



El Olivier a Mejor Actor fue para Jamie Parker, por su interpretación de Harry Potter en la obra, que presenta a unos adultos Harry, Ron y Herminone a punto de enviar a sus propios hijos a la escuela de Howargts. También la intérprete que encarna el personaje de Hermione Granger, Noma Dumezweni, y su compañero de reparto, Anthony Boyle, que interpreta a Scorpius Malfoy, ganaron sendos Olivier en las categorías de Mejor Actriz y Actor Secundario, respectivamente.



La puesta en escena escrita por Jack Thorne y dirigida por John Tiffany, obtuvo asimismo los galardones de Mejor Obra y Mejor Director. Además, la producción también ha conseguido varios reconocimientos en las categorías técnicas, con Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Iluminación, Mejor Sonido y Mejor Escenografía.



La autora del universo de Harry Potter, que también participó en la creación del libreto de la obra, no tardó en celebrar la victoria a través de las redes sociales. "No podría alegrarme más por nuestro maravilloso reparto lleno de talento y nuestro equipo creativo. Ojalá hubiera podido estar allí. Gracias", declaró Rowling.



Varias del resto de ganadores de la ceremonia que se celebró en el Royal Albert Hall fueron películas que saltaron a las tablas del teatro. Fue el caso de Escuela de Rock, la adaptación del compositor Andrew Lloyd Webber de la película de 2003, que ganó en la categoría de Mejor Musical, y de Atrapado en el tiempo (El día de la marmota), la adaptación de la famosa película de 1993 protagonizada por Bill Murray que se hizo con el Premio Olivier al Mejor Nuevo Musical y con el de Mejor Actor en un Musical para Andy Karl.



Amber Riley, actriz de la serie Glee se llevó el premio a la Mejor Actriz en Musical por su trabajo en Dreamgirls, mientras que su compañero de reparto Adam J Bernard ganó el de Mejor Actor Secundario de Musical. Por su parte, Billie Piper ganó el Olivier a la Mejor Actriz por Yerma, una adaptación de la obra de Federico García Lorca, que también se llevó el premio al Mejor Reestreno. Un galardón que en la categoría musical fue para Jesucristo Superstar, mientras que el premio al Mejor Musical Nuevo fue para Grounhog Day, obra escrita por Tim Minchin y Danny Rubin.



Otro de los grandes protagonistas de la gala de esta 41ª edición fue Kenneth Branagh. El célebre director y guionista recibió el premio honorífico por su gran contribución al teatro británico. El galardonado agradecía el galardón con un discurso en el que animaba a los presentes a "soñar a lo grande".