De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Father John Misty, Future Islands, Drake y Los punsetes

De Estados Unidos llegan discos de artistas consagrados como Father John Misty, Sun Kil Moon y Future Islands. En España Los punsetes y Los Santos publican también nuevos discos.

La música de Estados Unidos vive un gran momento y de ese país nos llegan los nuevos discos de artistas consagrados que están en plena forma. Father John Misty recupera la grandeza del primer Elton John en un álbum épico que marcará la temporada mientras un clásico como Sun Kil Moon nos seduce con su revisión de la tradición americana. Y los texanos Spoon se pasan a los sintetizadores con su disco más fresco y divertido mientras Future Islands siguen siendo los amos de ese instrumento y dan continuación a su mítico Singles con un nuevo disco tan disfrutable como el que les dio fama mundial. Regresan unos grandes de la música americana como Grandaddy y los candienses Japandroids nos agitan con su enérgico rock. El hip hop vuela alto con el nuevo disco de los patrios Los Santos, antes PXXXR GVNG, y el último lanzamiento del hiperactivo Drake al tiempo que el r&b sigue expandiendo sus límites en los nuevos trabajos de Sampha y Thundercat. Y en Gran Bretaña regresan unos clásicos como Depeche Mode con un trabajo en el que animan a la protesta y Sleaford Mods siguen siendo el grupo más destroyer de las islas. Y el sublime venezolano Arca nos emociona con un disco telúrico.



Father John Misty: Pure Comedy. Folk/Pop





Tercer disco de Josh Tillman tras el éxito mundial de I Love You Honeybear, el hijo del predicador se supera a sí mismo con un álbum ambicioso y grandioso en el que parece recuperar el espíritu del primer Elton John para regalarnos una colección de maravillosas canciones. Entre el melodrama, hay momentos en los que recuerda a Rufus Wainwright con ese piano omnipresente y majestuoso, y una cierta ironía, arranca el disco Tillman con Pure Comedy, en la que prefiere observar la realidad desde la óptica del humor: "Comedia, esto es lo que yo llamo pura comedia / Tan solo esperando a la parte en que comienzan a creer / Que están en el centro de todo / Y los muy poderosos tratan de darle significado a este show monstruoso". Un show monstruoso es lo que ve Tillman en el mundo y lo que recrea con unas canciones en las que brilla como un virtuoso de la composición, ahí está Ballad of a Dying Man en la que suena como un Neil Young más lírico para crear una de los temas más bellos de los últimos tiempos: "Todos nos marchamos sabiendo tampoco como cuando nacimos / De los cielos alquilados a las sombras en la cueva / Algún día todos estaremos equivocados".



Father John Misty actúa el 19 de noviembre en La Riviera, Madrid.



Spoon: Hot Thoughts. Indie rock

La banda de Austin (Texas) Spoon lleva ya más de veinte años dando guerra y después de un disco tan logrado como They Want My Soul, siguen apostando por una suerte de rock eléctrico en el que la electrónica toma un creciente protagonismo ya adivinado en su anterior disco para explotar en un Hot Thoughts en el que los sintetizadores hacen que por momentos se acerquen a Franz Ferdinand. Ahí están el bajo de Can I Sit Next to You, en la que el funk deja una impronta que convierte la música de Spoon en algo más divertido y festivo. Si The Want My Soul rezumaba cierta melancolía, Hot Thoughts es un disco lisérgico y lúbrico en el que hay incluso temazos para la pista de baile como esa apoteósica Shotgun en la que casi parecen Prince.



Spoon actúan el 7 de julio en Mad Cool Festival, Madrid.



Los Santos: Pxxrificación. Hip hop

Ya no se llaman PXXR GVNG sino Los Santos, lo cual agradecerán todos aquellos que no sabían cómo demonios llamarlos, pero siguen siendo más o menos lo mismo. Trap del bueno y sin complejos con unas letras que reflejan en toda su crudeza esa vida de barriada marcada por los embarazos adolescentes y la supervivencia a base de trapicheos de drogas. "Chocolate, cocaína y marihuana / Y alguna que otra vaina rara" rapean en la canción que abre el disco, 2K14DPG, en la que siguen fieles a su estilo arrastrado y sincopado, las dos cosas se hacen posibles en ellos, con mucho vocoder y efectos electrónicos. En canciones como Kes Ke Se o YouTubers (en la que se reivindican como "los papas del trap") se acercan al rap francés con una clara influencia de la música magrebí que los hermana con otros grandes del país vecino, PNL.



Los Santos actúan el 4 de mayo en Coruña, el 5 en Oviedo, el 6 en Pontevedra, el 19 en Madrid y el 20 de mayo en Zaragoza.



Depeche Mode: Spirit. Pop/electrónica

Como diría el tópico, la banda de Dave Gahan, Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore a estas alturas no necesita presentación. Depeche Mode marcaron los 80 con su rock electrónico y discos ya clásicos como su debut en 1981, Speak and Spell, Music for the Masses (1987) o Song of Faith and Devotion (1993). En su décimo álbum, los británicos no solo siguen vivos, también dispuestos a seguir dando guerra con un disco que suena a Depeche Mode hasta el tuétano (ese pop electrónico épico con guitarras) y donde nos queda meridianamente claro que no les gusta el mundo en el que vivimos. Arrancan con Going Backwards en la que dicen "Vamos para atrás / Con la nueva tecnología" y siguen con canciones como Where's the Revolution donde desde el propio título ya nos queda claro que están por el alboroto.



Depeche Mode actúan el 6 de julio en Bilbao (BBK Live).



Future Islands: The Far Field. Synth rock

El "disco post-éxito" llama la prensa sajona a este nuevo álbum de Future Islands después de que arrasaran en medio mundo con aquel soberbio Singles de hace tres años en el que se postulaban como los definitivos paridores de rock llenaestadios. La música de Future Islands, que son de Carolina del Norte aunque están asentados en Baltimore, no está tan lejos de lo que hacen otras bandas de Estados Unidos como The National, aunque en su caso las canciones vienen aderezadas con una ración generosa de sintetizadores en un continuo crescendo que los convierte en el grupo más disfrutable del momento. Destacan canciones como Ran o Through the Roses en la que refinan su capacidad para lo dramático y grandioso sin perder un punto de ironía ni caer en la parodia. Una fina línea en la que son maestros.



Future Islands actúan el viernes 5 de mayo en Murcia (WAM Festival) y el 6 en Barcelona (Razzmatazz).



Los Punsetes: ¡Viva! Pop/punk

El grupo más mordaz del indie español continúa radiografiando la emotividad y la psicosis contemporánea en un álbum más punk que nunca que ya empieza con esa ¡Viva! en la que cantan "¡Viva la violencia, viva la ira, viva tu mirada llena de mentiras!" para acabar concluyendo que "A la mierda toda esta mierda". Más garageros y con las guitarras apuntando a alambicados riffs, ¡Viva! es un puñetazo de mala leche para un tiempo turbulento en el que Los Punsetes siguen fieles a sus raíces de pop madrileño expresando con su música una mezcla de hastío, cierto diletantismo consciente y ganas de hacer, aún, más ruido.



Los Punsetes actúan el 19 de mayo en Mislata (Sala Republicca), el 20 en Madrid (Festival Tomavistas), el 27 de mayo en Alicante (Sala Stereo) y el 1 de julio en Suances (Sunshine Suances Festival).



Sampha: Process. R&B

Después de dos EPs recibidos con grandes alabanzas, el londinense Sampha se ha tomado su tiempo para lanzar su primer LP, este Process recibido como un acontecimiento en el que brilla como uno de los más sofisticados renovadores del r&b. La música de Sampha no está muy lejos de la otra londinense como FKA Twigs en su deconstrucción del r&b con catárticos y dramáticos resultados. Por momentos se parece al romanticismo sexy de Miguel aunque Sampha siempre parece encontrar la manera de que sus canciones se escapen a lo convencional para lograr espacios de hondura y refinamiento.



Sampha actúa el 2 de junio en Barcelona (Primavera Sound).



Drake: More Life. Hip hop

Drake ya es el rapero que más discos vende en el mundo gracias a esa facilidad suya para crear canciones sensacionales y al mismo tiempo con un potencial tan masivo como esas Hold On We're Going Home o One Dance que son clásicos contemporáneos. Drake es un artista hiperactivo y cuando aún suenan los ecos de Views, su anterior álbum publicado el año pasado, More Life es más de lo mismo y a pesar de esa suerte de incontinencia suya, el artista nos sigue emocionando con canciones como esa Passionfruit seguida de Jorja Interlude en la que logra una base electrónica de una belleza casi sublime o temas como ese Get it Together que arranca como una canción cualquiera de house para alcanzar grandes momentos de emoción.



Arca: Arca. Electrónica/Experimental

Nacido en Caracas y afincado en Londres, a sus 27 años el músico electrónico Alejandro Ghersi es uno de los mayores talentos de la electrónica mundial. Productor de Björk, Kanye West o FKA Twigs, este es su cuarto disco como Arca y en él brilla un compositor sensacional capaz de crear texturas dramáticas de una belleza que casi hiere. Es difícil describir con palabras unas canciones muy particulares en las que Ghersi llega incluso más lejos que James Blake a la hora de desatarse como el más lírico de los líricos.



Sleaford Mods: English Tapas. Hip hop

Quizá no son los mejores, pero Sleaford Mods son el grupo más cañero y necesario de toda la escena inglesa. Entre el rap y el mod, las canciones de este dúo londinense son como puñetazos de realidad en un ejercicio de crítica tan demoledora de su propia sociedad como necesario. Como recién sacados de una película de Ken Loach, Jason Williamson (vocalista) y el músico Andrew Fearn son maestros a la hora de crear canciones minimalistas en las que hay poco más que el fraseo de Williamson y el bajo de tono reagge marcando el ritmo de unos beats minimalistas. Llaman el disco English Tapas como summum de la cutrez en versión británica y le dedican el primer single, BHS, la empresa propietaria de Top Shop que después de su cierre el año pasado dejó a sus 11 mil empleados en la calle y sin indemnización además de que se esfumaron 570 millones del fondo de pensiones. Sleaford Mods anuncian una película para los próximos meses.



Thundercat: Drunk. R&b

Stephen Bruner, más conocido por su pseudónimo Thundercat, es un multiinstrumentista y productor de Los Angeles conocido como uno de los grandes renovadores contemporáneas del r&b y el jazz en Estados Unidos, con epicentro en California, gracias a sus trabajos con Flying Lotus y Kendrick Lamar en su último disco. Entre el jazz, el r&b y la electrónica, Thundercat crea una música que por momentos parece música lounge de los años 60 y que en la rica paleta del músico acaba llegando a lugares insospechados. Drunk es un disco de sensaciones más que de canciones, muy californiano en su expresión de una realidad solariega y playera, plagado de recovecos y pequeños misterios.



Japandroids: North East Southwest. Rock

Los canadienses llamaron a su primer disco Post-nothing y eso nos da muchas pistas de por dónde van los tiros. Porque en tiempos de post todos los géneros musicales, ellos hacen rock sin contemplaciones "parte rock clásico y parte punk" en una música que apabulla por su energía porque Japandroids hacen mucho ruido. Formados por Brian King (guitarra y voces) y David Prowse (percusiones y voces) hay algo ochentero en la inocencia que trasluce de unas canciones como Near to The Wild Heart of Life, reivindicación de hedonismo que prefiere ser moderna a posmoderna.



Japandroids actúan el 3 y 4 de junio en Barcelona (Primavera Sound).



Grandaddy: Last Place. Americana

Solo tres discos lanzados a finales de los 90 cimentaron la leyenda de Grandaddy, reyes del rock bucólico y pastoril que parece mascarse como un chicle. Han pasado 17 años desde su gran disco, The Sophtware Slump, que son muchos, y la banda de Modesto (California) sigue casi exactamente donde estaba en un disco que parece continuar la historia en el lugar en el que la dejó. Entre la acústica y la electrónica, Grandaddy son muy buenos haciendo canciones bonitas y aunque la crítica internacional ha arqueado una ceja la verdad que echábamos de menos canciones como estas Way We Won't o The Boat is in the Barn que al fin y al cabo solo ellos saben hacer.



Sun Kil Moon: Common as Light and Love Are Red Valleys of Blood. Folk

Con fama de ser la estrella más insoportable del firmamento indie, Mark Kozelek firma lo más parecido a una obra maestra, una vez más, con este disco confesional escrito durante una larga gira en el que las distintas ciudades (Ohio, Philadelphia, Las Vegas o Portugal) marcan el tono de unas canciones sencillamente maravillosas en las que Kozelek logra al mismo tiempo una enorme sencillez (apenas un piano y una guitarra) y una gran hondura. Con sus 130 minutos, intercalados por largos monólogos del músico torturados como en él es habitual, es un disco tan excesivo como bello.



Sun Kil Moon actúa el 23 de noviembre en Madrid (Teatro Lara).



@juansarda