Los organizadores del I Torneo de Dramaturgia junto a algunos participantes durante la presentación del evento

El Teatro Español inaugura el I Torneo de Dramaturgia, un "combate simbólico y solidario" que enfrenta a ocho autores contemporáneos.

Se avecinan noches de combate en el Teatro Español. El ring ya está listo para una pelea en la que en lugar de dientes y sangre, caerán sobre el público palabras. Desde esta noche, y todos los viernes hasta el 16 de junio, la Sala Margarita Xirgu del coliseo madrileño se convertirá en eventual cuadrilátero para acoger el primero de los combates de dramaturgia en los que se batirán en duelo los textos, creados para la ocasión, de ocho eclécticos representantes de la autoría teatral española de hoy. Sergi Belbel, Lola Blasco, Marta Buchaca, Santiago Cortegoso, Ignacio del Moral, Lourdes Ortiz, Carolina Román y Yolanda García Serrano son los protagonistas del I Torneo de Dramaturgia, una iniciativa desarrollada por LAZONA, cuyo productor, Miguel Cuerdo, asegura que los objetivos son "fomentar la dramaturgia española, que vive un momento maravilloso del que empezamos a darnos cuenta, hablar de la autoría española y dar a conocer al público mayoritario a nuestros dramaturgos".



"Es un lujo poder participar en un juego que hace protagonistas a los dramaturgos y al texto, que es el principio de la creación y sin el cual no se sabe hacia dónde va uno", ha indicado la directora del Español, Carme Portaceli. "Además, este sentido de competitividad lúdica, el competir por el favor del público, hace crecer muchísimo a los propios autores". Esta experiencia, ideada por el ubicuo Jordi Casanovas, se viene realizando desde hace seis años en el Festival Temporada Alta de Girona y llega por primera vez a Madrid de la mano de LAZONA.



Los ocho autores seleccionados en esta edición, que espera ser la primera de muchas, "se han elegido por su calidad y con el interés de incluir dramaturgos de varios puntos de España y de varias generaciones", explica Cuerdo. Para participar, se les ha pedido la escritura de un texto creado ex profeso y con unas pequeñas restricciones, "las piezas no deben superar los 45 minutos, serán protagonizadas por dos personajes y no deben tener necesidades técnicas, ni escénicas ni de iluminación o vestuario", enumera el productor. Estos textos se enfrentarán en sucesivas rondas eliminatorias en las que se leerán dos piezas y el público, sin conocer de quién es cada texto, determinará con su voto el vencedor.



Por si fuera ya poca aventura, además las obras serán interpretadas en parejas por un conjunto de actores, muchos de los cuales ni se conocen entre sí, a los que las piezas les son asignadas con escasa antelación. "Sólo podrán ensayar con el autor tres horas la tarde del espectáculo", apunta Cuerdo. Además, los actores, entre los que se encuentran nombres como Lorena López, David Lorente, José Ramón Iglesias, María Pujalte, Miguel Ángel Muñoz o Lucía Quintana; no podrán repetir con el mismo texto, con el fin de que "el texto siempre sea el protagonista y el público pueda advertir como el cambio de elenco afecta a la interpretación de la pieza, lo que lleva a comprender algunos de los mecanismos del teatro", revela Casnovas.



Pluma de oro, premio del I Torneo de Dramaturgia

Los espectadores, pieza clave

Precisamente al público, a su participación activa y lúdica, apela este Torneo de Dramaturgia, en el que el respetable es el responsable del desarrollo de la competición. Suya es la elección del texto ganador de cada combate mediante la introducción de una papeleta en una urna. "La palabra teatral se carga de oficio, de riesgo, de humor y de pasión", señala Portaceli , "y se convierte en un juego en el que el público se hace necesario, en el que la competitividad no es más que una forma de superarse, de crecer, de amar más nuestro oficio de demiurgos de la vida".



Los participantes, todos muy animados y excitados ante la perspectiva de participar en un evento que califican unánimemente de "desafío", han oscilado sin embargo a la hora de describir la dificultad que les ha supuesto, desde el auténtico "placer" vivido por Ignacio del Moral y Lourdes Ortiz, hasta el "terror" que ha supuesto para Marta Buchaca y Yolanda García Serrano. En los autores también ha pensado Cuerdo, que asegura que crear "es un trabajo en soledad y de dudas constantes", por lo que un objetivo del evento es también "crear un foro, un espacio de complicidad y reconocimiento entre los autores participantes y los que puedan venir de público".



Además, Casanovas se ha referido al futuro que puede correr este experimento dramatúrgico, que tras unos retoques y ampliaciones podría llegar a subirse a un escenario más convencional. "La obra puede tener una vida posterior, este boceto una especie de semilla. En Temporada Alta, 18 de las 48 obras participantes en estos seis años han llegado a ser montajes".



De entre los ocho candidatos, será el l ganador de la gran final que tendrá lugar el día 16 de junio el que se alzará con la Pluma de oro del I Torneo de Dramaturgia como premio. Pero además, los cuatro semifinalistas tendrán la oportunidad de viajar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde Madrid es este año la ciudad invitada de honor. Allí medirán sus fuerzas contra otros cuatro dramaturgos mexicanos, en un torneo réplica que enfrentará a ambas "selecciones nacionales" en un combate con igual o más tensión que una batalla pugilística.