La sede de la SGAE

La Policía Nacional desarrolla una operación contra un grupo de autores y editoriales por corrupción entre particulares

La Policía Nacional registró ayer la sede de la SGAE y de varias televisiones nacionales y autonómicas y realizó 18 detenciones para poner coto a la famosa práctica de la 'Rueda' con la que se vincula a la institución que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores. Desde mediados de la década pasada la 'rueda' viene dándole dolores de cabeza a la SGAE, provocando terremotos, luchas de poder y dimisiones en la institución. Desde la caída de Teddy Bautista en la Operación Saga, los cambios en la presidencia de la SGAE han estado en mayor o menor medida relacionados con esta práctica, contra la que intentaron luchar Antón Reixa (2012-2013) y José Luis Acosta (2013-2016) y con la que ha estado relacionado el presidente actual, José Miguel Fernández Sastrón. Sin embargo la Policía Nacional ha decidido pichar la 'Rueda'.



Pero, ¿qué es exactamente la 'Rueda'? Con ese nombre se conoce a una práctica por la que algunas televisiones, autores y editoriales estaban desde hace años desarrollando un negocio redondo y moralmente cuestionable. El fenómeno consiste en la recuperación, por parte de las cadenas de televisión, de buena parte del dinero que pagan a SGAE por derechos de autor de la música que emiten en horario nocturno, ya que está registrada en editoriales musicales de su propiedad. Para ello se valen de una serie de autores que crean composiciones propias o realizan modificaciones en piezas de dominio público (por ejemplo, autores de música clásica cuyas obras están libres de derechos). Algunos autores llegaban a utilizar el nombre de familiares o amigos dado el enorme número de trabajos que llegaban a registrar.



El horario nocturno, con poca audiencia para muchas horas de televisión rellenadas principalmente por concursos y videntes, supone cerca del 60 % de las cantidad total que pagan las televisiones a la SGAE. Por su parte el 50 % de los derechos de autor que genera la 'Rueda' van a parar a las editoras de las televisiones, entre el 20 y el 30 % para intermediarios y el resto para los autores. De esta manera una importante parte del total que las televisiones pagan a las SGAE vuelve a las televisiones.



"Esta situación está generando que haya un grupo de autores y editoriales que se están enriqueciendo de manera injusta, entre los que se encuentran determinadas televisiones, debido a la formalización de tales contratos de cesión de derechos con los intermediarios de las cadenas de televisión y sus editoriales", explica un comunicado de la Policía Nacional. "Esta práctica perjudica gravemente al resto de autores ya que no pueden acceder a emitir su música sin prestarse a la cesión de derechos de sus obras".



"Determinadas televisiones, para maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de "retorno" por parte de la SGAE, están extendiendo la programación de la música de la cual adquieren los derechos como contraprestación de su emisión, a otras franjas horarias del denominado prime time bajo la fórmula de lo que se viene a denominar "música inaudible"; es decir, la emisión de tales obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor", puntualiza la Policía Nacional.



En un comunicado la SGAE ha manifestado que "está ofreciendo toda la información y colaboración para ayudar en la investigación de unos hechos que datan desde el año 2006 hasta 2011" y que "la investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador". La institución celebra mañana una asamblea en la que la 'Rueda' estará en boca de todos los miembros.