Giraldo Teatro, grupo ganador de los Premios Buero de Teatro Joven 2017

El grupo de teatro del IES Molina de Aragón de Guadalajara obtiene el máximo galardón en la categoría escolar con una obra que aborda el conflicto sirio. En la categoría no escolar el grupo ganador ha sido La Inestable 21 del Aula Municipal de Teatre de Lleida.

La 14.ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tiene ganadores. El grupo Giraldo Teatro del IES Molina de Aragón de Guadalajara se ha alzado como ganador nacional en la categoría escolar. El segundo premiado de esta categoría ha recaído en el grupo Talvolta, del INS Celestí Bellera de Barcelona, mientras que el grupo de teatro del IES Jaime Ferrán de Madrid, ha obtenido el tercer galardón. Por otra parte, el grupo La Inestable 21 del Aula Municipal de Teatre de Lérida, vencedor ya en la edición de 2015, ha sido el ganador de la categoría no escolar.



Los premios se han entregado hoy en una gala celebrada en el Teatro María Guerrero de Madrid que ha estado dirigida por el actor Jacinto Bobo y presentada por Edu Ferrés y Rubén Hernández, autores e intérpretes de Shhh!, el primer espectáculo de improvisación gestual de España. También, ha contado con invitados especiales y con las actuaciones de La joven Compañía de Teatro Clásico del CNTC, con un extracto de Fuente Ovejuna, con el Parlamento de Hamlet: consejos a los cómicos de Denis Rafter, con la charla del refugiado sirioNedal Mustafa, y con la interpretación del tema Being Alive, del musical de Sondheim Company, hecha por Ángel Ruiz, Premio Max al mejor actor 2017.



Durante el acto, al que han asistido personalidades del Ministerio de Cultura, Juan José Litrán, Director de la Fundación Coca-Cola, ha señalado que, "con estos premios, la Fundación Coca-Cola afianza su compromiso para formar y apoyar el desarrollo de los jóvenes en su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas".



Como parte de estos premios, los cuatro grupos han tenido la oportunidad de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán de Madrid entre el 28 de junio y el 1 de julio y de disfrutar, junto a otros jóvenes que han recibido menciones especiales, del 10° Campus Coca-Cola de Teatro Joven en la capital donde asistieron de forma gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales que se celebraron en la ciudad como encuentros con el director Miguel del Arco, el actor Fran Perea y las actrices Carmen Ruiz e Irene Escolar.



Además de los grupos finalistas, varios concursantes y grupos, también participantes en el campus han sido premiados por labores concretas. En la categoría escolar, han recibido premios por su interpretación colectiva el grupo del INS Celestí Bellera, de Barcelona; por su interpretación individual se ha resaltado la labor del joven Julio Montañana, del IES Plaza de la Cruz de Navarra; por el riesgo en la puesta en escena, al grupo de teatro del IES Jaime Ferrán de Madrid; por la puesta en valor del poder transformador de la cultura, el elegido ha sido el grupo de teatro del IES La Laboral de la Laguna de Canarias; los premiados en dirección han sido los miembros del grupo Giraldo Teatro del IES Molina de Aragón de Guadalajara; y por la calidad de su propuesta, al grupo ElsHistriònics del IES Manacor de las Islas Baleares.



En la categoría no escolar, han sido premiados por su interpretación, Mark Ignacio Stone Ortega, del grupo Musicaldansa del centro El Traç-Musicaldansa de Baleares; por su interpretación colectiva el grupo La Inestable 21 del Aula Municipal de Teatre de Lleida; por sus valores estéticos al grupo Teatro La Madeja de la Asociación La Madeja de Navarra; y por su compromiso de la puesta en escena con la historia, ha sido reconocido el grupo Palimoquiños de la Asociación Palimoco de Lugo.



La 14ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con más de 6.000 jóvenes inscritos en esta edición, lo que supone la presentación de las obras de 301 grupos, de los cuales alrededor del 30% se incorpora por primera vez a la comunidad Buero. En sus catorce años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 60.000 jóvenes, cerca de 3.000 grupos teatrales y aproximadamente un millón de espectadores. Colaboran con el concurso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas conserjerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas.



Los Premios Buero están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares, como asociaciones y escuelas de teatro. En la edición de 2016, el grupo ganador de la categoría escolar fue Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna de Zaragoza. Por su parte, el grupo OtroMundo, de Navarra se erigió como el ganador de la categoría no escolar.