Rafael Riqueni

Miguel Poveda, Cañizares, Carmen Linares, Rafael Riqueni, Arcángel, Marina Heredia, Tomasito, Martirio, Pepe Habichuela... El Festival Flamenco On Fire de Pamplona abre el norte de la península al flamenco con una programación en la que aparecen los nombres más destacados de la tradición y la vanguardia.

Pese a que el flamenco no es una de las señas de identidad de la ciudad, Pamplona vuelve a estrechar lazos con el género a partir de este martes y hasta el domingo 27 con la celebración por cuarto año consecutivo de Flamenco On Fire. La cita, con espíritu didáctico y divulgativo, presenta una cuidada programación por la que aparecen algunos de los nombres más destacados de este arte en la actualidad: Cañizares, Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, Rafael Riqueni, Miguel Poveda… Todos ellos rendirán homenaje al maestro Sabicas, la guitarra más legendaria del flamenco -con permiso de Paco de Lucía- que desde su Pamplona natal llegó a Nueva York, donde residió la mayor parte de su vida, para que este arte se abriera al mundo. El festival está dedicado en cada edición al guitarrista navarro (en esta ocasión se ha elaborado la ruta gastronómica "El pincho de Sabicas"), pero en su cuarto año de vida la organización no ha querido olvidarse de otras dos leyendas: Camarón de la Isla, cantaor de cantaores por excelencia, del que hace 25 años que nos despedimos, y Leonard Cohen, enamorado del flamenco, fallecido en 2016.



El festival arranca de la mano de Cañizares, el que fuera segunda guitarra de Paco de Lucía. Hoy esa coletilla se le queda más que corta a tenor de su enorme trayectoria ya que recibió el Premio de la Música a Mejor Intérprete de Música Clásica en 2008 y cuenta con el privilegio de ser el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En Flamenco On Fire, en el escenario de Baluarte, estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Navarra, dirigida por el Maestro José Antonio Montaño. Una reunión donde el público podrá disfrutar de un concierto sinfónico que incluirá Al-Ándalus. Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica, obra dedicada a Paco de Lucía. "Desde que decidí dedicar esta obra al maestro, todo el viaje musical de su composición giró en torno a mis recuerdos y vivencias junto a él. En el segundo movimiento está reflejado el duelo, el paisaje interior inundado de dolor. En el tercer movimiento quise recordarlo creando guiños a su música", explica Cañizares.



El 23 de agosto, también en Baluarte, tendrá lugar el ya mencionado Homenaje a Camarón gracias a Pedro 'El Granaíno' y Duquende, dos de los referentes actuales de la escuela camaronera. Desde su visión personal y estilo propio, reproducirán con sus rasgados ecos las obras más significativas del 'Genio de la Isla'. Añadiendo valor y simbolismo al espectáculo, se sumará a modo de colaboración inédita, otra gran voz: Guadiana, prestigioso cantaor que compartió en numerosas ocasiones cartel y escenario con Camarón.



Tradición y vanguardia

"Flamenco On Fire está pendiente tanto de la vanguardia como de la tradición y está tanto en los dos extremos como en el punto intermedio", explica Miguel Morán, director del festival. "La tradición es imprescindible porque si no hay raíz se distorsiona el mensaje al cabo del tiempo, pero hay que estar atento a las variantes que pueda experimentar porque contribuye a que el flamenco llegue a nuevos públicos". Dentro de la programación del festival navarro la actuación del jueves 24 de agosto, de nuevo en Baluarte, de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia navegará entre esas dos aguas: la tradición y la vanguardia. Un día más tarde, el exquisito compositor e interprete sevillano Rafael Riqueni, presentará su nuevo trabajo, Parque María Luisa.



La Sala Zentral de Pamplona acogerá el sábado los conciertos de Antonio Carmona y Popo. El primero interpretará los temas de su último disco, Obras son amores, y los éxitos de su amplia carrera. El segundo, actual percusionista de la familia Morente, desplegará las canciones de Soniquete con flow, un trabajo que consigue conectar desinhibidamente un rap y una patá por bulerías.



La clausura será el domingo 27 de agosto en el auditorio principal de Baluarte con el concierto de Miguel Poveda, un artista que se ha ganado pulso un puesto de honor en el escalafón del cante jondo, sin renunciar a la copla.



Ciclo nocturno y Flamenco en los balcones

Además de los espectáculos en los teatros las actuaciones llegan al tablao flamenco del Hotel 3 Reyes de Pamplona, con un aforo limitado a 250 personas, para prolongar las noches hasta bien entrada la madrugada. Martirio, Miguel Ángel Cortes, David y Carlos de Jacoba, Tomasito, José Maya y Kiki Morente junto a Juan Habichuela Nieto se subirán a este escenario.



Además, tras el gran éxito que tuvo la propuesta el año pasado, vuelve el ciclo diurno y gratuito Flamenco en los Balcones, un pequeño circuito de recitales que tendrán lugar en los balcones de tres plazas emblemáticas de la ciudad pamplonesa: calle La Muñeta, el balcón del Ayuntamiento y el balcón del Hotel la Perla. Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Javier Colina o Lorena y Bruno Jiménez serán algunos de los artistas que pasarán por estos especiales escenarios. "Flamenco en los Balcones contribuye a acercar mucho el flamenco a la gente que en principio no conoce nada sobre este arte", explica Morán. "El flamenco tiene una gran capacidad de enganchar y cuando te acercas a él es difícil que no te guste si te gusta la música. Por eso hay que hacer aún más partícipe a la ciudad del festival con actuaciones gratuitas".



Por último las 'IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona' reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura en clases magistrales, talleres, conferencias y mesas redondas que tendrán como protagonistas a Camarón, Sabicas y el Flamenco en el País Vasco y Navarra.



Buscando la consolidación

"Esta cuarta edición es importante porque poco a poco el festival se consolida y ese es al final el objetivo", comenta Miguel Morán. "Es imprescindible que organismos públicos y privados apuesten por nosotros porque en tan solo tres ediciones hemos ocupado un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, con el apoyo y el reconocimiento de los artistas. Hay que tener en cuenta que el norte es una plaza complicada, pero creo que poco a poco iremos interesando a más gente, tanto de dentro como de fuera de Pamplona".



@JavierYusteTosi