Gustavo Dudamel durante un concierto con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, en la actualidad uno de los más reconocidos del mundo, vuelve a ser protagonista de una polémica con el gobierno de su país, presidido por Nicolás Maduro. Dudamel ha lamentado este martes a través de las redes sociales la cancelación de una gira que le iba a llevar junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, casi 200 jóvenes, a recorrer cuatro ciudades de EE.UU. Una decisión anunciada tras el distanciamiento del músico con el Gobierno del presidente. "Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela", escribió en Twitter el músico, que no precisó los motivos de la cancelación.



"Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad - esta vez", añadió Dudamel, que actualmente dirige la Filarmónica de Los Ángeles, antes de mostrar su agradecimiento a los equipos de los lugares donde iba a tocar. "Gracias a nuestros amigos en Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl por todo su apoyo. Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor", añadió. Aún no se conocen las causas oficiales de la cancelación de la gira, sin embargo, fuentes cercanas director de música clásica han afirmado que fue el mismo presidente Maduro quien se opuso a la presentación de los jóvenes en un país que ahora considera uno de sus principales opositores a nivel internacional.



La cancelación de los espectáculos se produjo apenas unos días después de que el presidente Maduro criticara a Dudamel en televisión al decir que no comprende a su Gobierno y que debe actuar con ética al meterse en política. "Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a político, no importa; bienvenido a la política, Gustavo Dudamel, pero actúa con ética". El mandatario venezolano lanzó este dardo después de que el músico publicara el mayo pasado una carta en la que pedía justicia por la muerte del joven músico Armando Cañizales durante las grandes protestas celebradas contra el Gobierno en los últimos meses, y en la que expresaba su rechazo a la violencia y a la represión del gobierno venezolano.



El director de orquesta había mantenido relaciones cordiales con el Gobierno de su país durante muchos años, mientras perteneció al programa público de música conocido como el Sistema, que ha recibido desde hace años una gran financiación por parte del Estado venezolano, así como reconocimiento internacional. Después de ser acusado por opositores venezolanos de mantener un silencio "cómplice" con el gobierno, Dudamel rechazó en los últimos meses "la violencia y la represión" durante las protestas contra Maduro, que en poco más de cuatro meses dejaron unos 125 muertos.



"Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", escribió Dudamel, quien ha sido criticado por varios ciudadanos venezolanos ya que en el pasado se negó a opinar sobre política. Cuando le preguntaron sobre su silencio afirmó que temía que los artistas y los jóvenes de la orquesta de donde él salió terminaran perjudicados y divididos.