Terrenal. Pequeño misterio ácrata de Mauricio Kartun
El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, que celebra su 35 aniversario del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, contará además con la presencia de creadores contemporáneos de la talla de Vincent Macaigne, Gecko o Anne Teresa de Keersmaeker
La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Se trata de un festival que mira a Centro Europa y también a Latinoamérica. Además, dos realidades españolas diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las figuras pioneras de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito creado por y para jóvenes artistas.
Considerado como uno de los grandes referentes del teatro latinoamericano, el maestro argentino Mauricio Kartun será el encargado de inaugurar el XXXV Festival de Otoño a Primavera con Terrenal. Pequeño misterio ácrata. El montaje, que podrá verse del 19 al 22 de octubre en el Teatro de La Abadía, es una relectura del mito bíblico de Caín y Abel con marcado acento criollo. Por su parte, La Casa Encendida será testigo de la performance de casi siete horas Natten (del viernes 27 al sábado 28 de octubre), un viaje a lo más profundo de la noche orquestado por el coreógrafo, artista visual y teórico de vanguardia Mårten Spångberg. Ya en noviembre, los Teatros del Canal acogerán Mendoza, una brutal adaptación de Macbeth de William Shakespeare que sitúa la tragedia en la Revolución Mexicana. El montaje corre a cargo de la compañía Los Colochos, formación que se ha convertido en todo un referente de la escena iberoamericana desde su fundación en 2010.
Con más de 15 años de trayectoria, Gecko puede presumir de ser una de una de las compañías de teatro físico más respetadas y aplaudidas del panorama internacional. Su espectáculo Missing, que podrá verse en los Teatros del Canal del 16 al 18 de noviembre, es una creación poética sobre la memoria y la identidad, que ha sido aplaudida por la crítica allá por donde pisa. También en Canal (del 23 al 25 de noviembre) aterrizará Anne Teresa De Keersmaeker, una de las figuras clave de la danza contemporánea de las últimas tres décadas. Con Rain, coreografía estrenada en 2001 -y revisitada en 2016-, De Keersmaeker regresa a dos de sus grandes pasiones -la danza más pura y la música minimalista de Steve Reich- en una impresionante sucesión de piezas de baile.
Galardonada con importantes premios como el Ojo Crítico, La Joven Compañía es uno de los proyectos más emocionantes surgidos en la última década en nuestro país. En el mes de diciembre, en colaboración con el Festival de Otoño a Primavera, la formación abordará por primera vez la obra de uno de los grandes autores de nuestra literatura: Antonio Buero Vallejo. La pieza que pondrá en pie, La fundación, con versión de Irma Correa, es una inquietante fábula estrenada en los estertores del franquismo, en la que cinco personajes se encuentran encerrados en una cárcel esperando a que se cumpla la ejecución de su sentencia de muerte.
El nuevo enfant terrible de la escena europea Vincent Macaigne visita por primera vez el Festival de Otoño en Primavera para presentar el estreno en España de En manque, un singular estudio teatral, coreográfico y plástico sin restricciones ni vergüenzas, que podrá verse en dos únicas funciones (los días 22 y 23 de febrero) en el Teatro de La Abadía. Por su parte, la Companhia do Chapitô llegará desde Portugal para presentar en la Sala Cuarta Pared las piezas Edipo (del 23 al 25 de febrero) y Electra (del 2 al 4 de marzo). La presencia en Madrid de la troupe lusa, que reinventa los clásicos a través del humor y el teatro físico, supondrá todo un hito, ya que, pese a ser una gran conocida de la geografía española y europea, nunca antes había presentado uno de sus montajes en la capital.
Actriz, dramaturga y directora, Sara Molina es considerada como una de las decanas de nuestro teatro de vanguardia. En el Festival de Otoño a Primavera mostrará su última creación, SenecioFicciones, una pieza que apunta hacia una de las constantes de su trabajo: la de dramatizar la teoría (del 9 al 11 de marzo en La Casa Encendida). Finalmente, Toni Servillo regresará al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir Elvira, un texto sobre la condición última del actor y su relación con el mundo más allá de los límites del escenario. La pieza será la encargada de bajar el telón de esta 35ª edición del festival del 19 al 21 de abril en El Pavón Teatro Kamikaze.