Aventuras de Don Quijote
Avalancha de propuestas escénicas, que van desde historias tradicionales como el Cuento de navidad dickensiano, Tarzán o Cenicienta, a títeres quijotescos o narraciones del folclores africano.
La Abadía propone escalar otra cumbre literaria. En las Aventuras del Quijote, un anciano titiritero y sus dos ayudantes reconstruyen con muñecos las andanzas del desnortado caballero. Dirigen María José Pont y Pablo Vergne y podrá verse del 19 al 30 de diciembre. Otros reclamos con los títeres como protagonistas los encontramos en el Valle-Inclán, el 16 y 17 diciembre, que presenta Óscar el niño dormido, la conmovedora historia de un muchacho en coma tras un accidente al que sus padres, todo perseverancia, consiguen despertar con sus infatigables lecturas de cuentos. O en la Cuarta Pared, que se vuelca con este género. La sala madrileña homenajea a la compañía de María Parrato, ganadora del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia en 2016. Son tres los espectáculos que exhibirán. Palabras de caramelo, sobre la amistad de un camello y un niño sordo (14 de enero). No te asustes de mi nombre, en el que abordan un tema tabú y difícilmente asimilable para los pequeños: la muerte, a la que quitan su guadaña y su manto negro para que ofrezca sus necesarias enseñanzas (21 enero). Y Ping el pájaro que no sabía volar, Premio Max en 2007, poema visual sobre el juego de contrarios: luz/oscuridad, calor/frío... (28 enero).
Aparecen algunas producciones con la música como epicentro, como Mi madre la oca, de Ravel, en el Teatro Real (del 29 de diciembre al 4 de enero). Carlos Chamorro estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Y Fernando Palacios destilará las narraciones de cuentos tradicionales: Pulgarcito, La bella durmiente... El Canal estrenará la ópera Bastián y Bastiana, un singspiel que Mozart compuso con sólo con 12 años. Estará en su Sala Roja los días 3, 4 y 5 de enero. Marina Bollaín, directora de escena y adaptadora trae la trama a un instituto de hoy. En el foso, la Orcam será comandada por Mariano Domingo. El grupo Pica Pica entonará su festivo popurrí de villancicos en Navidad Navidad (Teatro Cofidis, 8, 9, 10, 16, 23 y 27 de diciembre). Y el incombustible Ara Malikian iniciará a los chavales en la clásica con Mis primeras cuatro estaciones en el Lara hasta el 23 de diciembre.
Cuento de Navidad
Los musicales ‘puros' eclosionan en estas fechas. El Calderón acoge La familia Addams hasta marzo de 2018. Annie Jr. vuelve al Reina Victoria (8, 23, 26 y 27 de diciembre), donde buscará de nuevo a sus padres, que la abandonaron en la puerta de un orfanato. En este teatro podrá escucharse también el grito icónico de Tarzán, el hombre-mono, que Ricard Reguant ha descolgado de las lianas para plantarlo sobre las tablas (hata el 7 de enero). Y el Phillips Gran Vía tendrá en cartel La reina de las nieves (hasta el 7 de enero), inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen.Gloria Fuertes recibe un doble guiño. Primero el concierto-recital La fantástica banda en el Lara (16 de diciembre). A través de sus poemas, se confecciona el mapa emocional de la carismática escritora. El segundo es Las tres reinas magas, donde Fuertes da una vuelta de tuerca a la leyenda de los magos de Oriente y reivindica el compañerismo y la amistad. Estará en el Galileo el 28 y el 29 de diciembre y el 2 y el 3 de enero. En este mismo espacio la payasa Tina Mandarina monta, hasta el 30 de diciembre, su Baby Circus para bebés.
El espectacular Circo del Sol mantiene su Totem en alto hasta el 14 de enero. Y el Price exhibe hasta el 7 de enero Los viajes de Marco y Pili, que sigue las rutas de Marco Polo. Otro personaje mítico del imaginario infantil, Cenicienta, se desdobla en el Nuevo Apolo (8, 9, 10, 26 y 27) y en el Bellas Artes (del 26 de diciembre al 3 de enero). Mientras, el Español mira a África con dos obras. Mali y Sayo narra la historia de una niña retraída que recobra la confianza gracias a su amistad con un hipopótamo (22 al 28 de diciembre). Y Samabá Samadé (del 29 de diciembre al 4 de enero) es un potente maridaje entre danzas y ritmos percusivos subsaharianos que conectan con la naturaleza profunda del continente negro. Puro realismo mágico africano.