Elton John

Tal y como había anunciado, Elton John acudió puntual a la cita. A las 18.30, con el marcador a cero en la cuenta atrás de su página web y con una emotiva puesta en escena donde ha repasado fugazmente algunos de los éxitos de su carrera, el cantante y compositor británico ha compartido en un vídeo su determinación de retirarse de los escenarios. Lo hará, eso sí, después de una gira mundial que empezará en septiembre y abarcará los próximos tres años de su vida en lo que considera su "mayor producción". Una decisión que el músico, que cumplirá 71 años el próximo mes de marzo, lleva algún tiempo meditando.



"Llevo en gira desde los 17 años y es el momento de decir gracias y de despedirme. Mis prioridades ahora son mis hijos, mi marido y mi familia", ha confesado. Algo que no le impedirá, no obstante, según ha matizado, continuar componiendo canciones.



Elton John, que ya tuvo que suspender varios conciertos el pasado mayo por una infección, abandonará por tanto los escenarios después de 50 años sobre las tablas, 30 álbumes y más de 300 millones de discos vendidos a sus espaldas. Nacido en un suburbio londinense, logró el éxito en 1970 con un disco titulado por su propio nombre. Es autor de Candle in the Wind 1997 en memoria de su amiga personal Diana de Gales, que ostenta el título de ser el sencillo más vendido de la historia, y compositor de grandes éxitos musicales como la banda sonora de El rey León o Billy Elliot. A lo largo de su carrera ha ganado cinco premios Grammy, un Globo de Oro y un Óscar, entre otros muchos reconocimientos, mientras que en el aspecto más humano es conocida su lucha contra el SIDA desde finales de los años 80, llegando a crear su propia fundación, y sus esfuerzos por dar visibilidad al colectivo gay.



Su último disco, Wonderful Crazy Night, de 2016, supuso en palabras del crítico de El Cultural, Juan Sardá, la recuperación del cantante de "la influencia americana de sus inicios". A sus 69 años John reconocía entonces ser el hombre más feliz del mundo, porque la paternidad lo había cambiado hasta el punto de que ya no le importaba vender discos sino sentirse orgulloso de ellos. Una reflexión que se materializa hoy, dos años después, con su decisión de abandonar las tablas. Aunque aún habrá tiempo, tres años, para que el artista se despida por todo lo alto.