James Hetfield al frente de Metallica en el videoclip de "Moth Into Flame"

Como un heraldo del apocalipsis llega Metallica a España para dar tres conciertos, dos en Madrid (sábado 3 y lunes 5) y uno en Barcelona (miércoles 7), cuyas entradas se agotaron a los pocos días de salir a la venta, hace casi un año, muestra de que los seguidores del grupo, aficionados al metal y melómanos en general tenían ganas de volver a ver en directo una de las bandas canónicas y más longevas del heavy metal, que no actuaba en nuestro país desde 2012.



Metallica presentará las canciones de su último disco, Hardwired... To Self-Destruct, su primer álbum de estudio en ocho años. La primera canción, "Hardwired", introduce el mensaje principal del disco, una advertencia frente a la autodestrucción de la raza humana. "'Hardwired'" es muy simple, no es Shakespeare, lo sé. Pero, dios mío, ¿están los humanos haciendo realmente lo correcto? Y en la historia del tiempo, somos un pequeño parpadeo", declaró el cantante, guitarrista rítmico, letrista y líder de la banda, James Hetfield, en la revista de su club de fans oficial, So What!. "¿Nos vamos a autodestruir a causa de nuestros egos y todo aquello que hace humanos a los humanos?".



En otra de las canciones más potentes del disco, Moth Into Flame, Hetfield y el baterista Lars Ulrich, autores habituales de las letras de las canciones, ponen el foco en la superficialidad de la fama en los tiempos de las redes sociales y los fenómenos virales: "El mismo auge y caída. / ¿A quién le importa? / Seducido por la fama, / una polilla hacia la llama".







La crítica ha calificado Hardwired to Self-Destruct como el mejor disco de Metallica desde The Black Album, de 1991 (que incluía dos de sus canciones más celebradas, "Enter Sandman" y "Nothing Else Matters"). Como señaló el periodista Jon Pareles en The New York Times, "Metallica ha aceptado su madurez, reivindicando la agresividad de su música mientras desechan la imagen de una banda de hard-rock joven, rápida y fuera de control". Aunque lo cierto es que de velocidad no pierden un ápice, con canciones que rozan el prestissimo con 190 pulsaciones por minuto. Y la impecable coordinación que les caracteriza en lo musical parece desmentir las diferencias personales que les llevaron a someterse incluso a una terapia de grupo que inmortalizaron en el documental Metallica: Some Kind of Monster (2004).



España ha tenido que esperar su turno. Las canciones de Hardwired... llegan a nuestros escenarios más de un año después de que el disco saliera a la venta, en noviembre de 2016. El tour comenzó en septiembre (ya con bastante retraso con respecto al lanzamiento del álbum) en Ámsterdam y ha retomado su segunda etapa, ya después del parón navideño, en Lisboa.



Hardwired..., publicado en la propia discográfica de Metallica, Blackened Recordings, y producido por Greg Fidelman con James Hetfield y Lars Ulrich, debutó en el número uno en varios países, vendiendo 800.000 copias en su primera semana, una cifra insólita en los tiempos de Spotify.



Metallica nació en 1981 de la unión de Ulrich y Hetfield, hoy los dos únicos miembros originales del grupo. Es una de las bandas de rock con más influencia y éxito de la historia, con 110 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo. Han conseguido varios álbumes multi-platino, incluyendo su disco de 1991, Metallica (también llamado The Black Album), del que vendieron 17 millones de copias solamente en Estados Unidos, haciéndolo el álbum más vendido de la historia. La banda ha conseguido a lo largo de su dilatada carrera numerosos premios, incluyendo nueve Grammy, dos American Music Awards y múltiples MTV Video Music Awards, además de figurar en el Rock and Roll Hall of Fame desde 2009. En diciembre de 2013, Metallica actuó en la Antártida, convirtiéndose en los primeros músicos en tocar en todos los continentes del mundo. 



@FDQuijano