L'Apothéose

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Corona española compró en París y Londres una colección de 800 partituras de música instrumental que hasta hace poco ha dormitado como un fósil en la Biblioteca Nacional de España sin que nadie arrancara de sus páginas el sonido oculto en ellas. Ahora, gracias a la labor de investigación de los musicólogos de Ars Hispana y a la interpretación del grupo L'Apothéose, podemos escuchar cómo sonaba la España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII en un disco titulado Los tesoros musicales de la BNE, que se presentó este martes en la biblioteca.



El disco reúne piezas pertenecientes a la citada colección y compuestas por autores como Carlos Canobbio, Juan Sessé y Balaguer, Tommaso Giordani, Francisco Manalt, Karl Stamitz y Karl Friedrich Abel. Como explica Raúl Angulo, que junto a Antonio Pons integra Ars Hispana, "se trata de música galante, concebida para ser interpretada en academias y ambientes burgueses, más ligera que la que se podía oír en ambientes palaciegos". El musicólogo indica que se trata de música comercial que buscaba ser interpretada por todo tipo de formaciones, por lo que cada una de las partes podía ser tocada por instrumentos distintos. Asimismo, son partituras fáciles de interpretar por músicos amateur, y según el grado de pericia del intérprete, este podía añadir a la música recursos de su propia cosecha, como adornos o cadencias.



Angulo y Pons se dedican a bucear en archivos en busca de partituras manuscritas que, tras un arduo trabajo de investigación y documentación, sitúan en su contexto y, en algunos casos, reconstruyen, para que los intérpretes de música antigua (la amplia etiqueta que designa a la música anterior al clasicismo) puedan tocarla hoy de la manera más fidedigna posible.



Unos de esos intérpretes son los de la agrupación L'Apothéose, formación de música de cámara compuesta por clave, violonchelo, violín y traverso, el antepasado de la actual flauta travesera. Este último instrumento es interpretado por la directora del grupo, Laura Quesada. Después de ganar varios premios internacionales, L'Apothéose ha decidido conquistar su propio país con una gira por España y la grabación de este disco, como explica su representante, Sara Illana, fundadora de la primera agencia de representación de músicos dedicados a la interpretación histórica.



Una vez concluida la investigación, Ars Hispana edita las partituras y las manda a imprenta. Colaboran a menudo con instituciones como la Fundación Juan March o el Teatro de la Zarzuela (donde en abril se estrena una obra rescatada por ellos, Los elementos, "ópera armónica al estilo italiano en un acto" de Antonio Literes), pero reconoce Angulo que su principal clientes son las universidades estadounidenses.



@FDQuijano