Image: Mirada internacional a FETEN

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Mirada internacional a FETEN

23 febrero, 2018 01:00

Presentación del encuentro internacional de FETEN, con Marián Osácar (a la izquierda del cartel) y Pamela López (a la derecha de la foto)

Concluye la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que ha contado, por tercer año consecutivo, con una importante presencia internacional gracias al apoyo del programa PICE de Acción Cultural Española. Hablamos con la chilena Pamela López, una de las invitados a estos encuentros.

FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, llega a su fin. Han sido unos días intensos en los que las mejores compañías escénicas se han reunido en Gijón para ofrecer ante programadores, distribuidores y creadores de todo el mundo y ante el no menos exigente público infantil y juvenil. Esta edición ha sido un éxito, y "se ha podido cumplir casi todo el programa, pese a la lluvia, que obligó a suspender algunas representaciones realizadas en la calle", ha celebrado Marián Osácar, directora artística de la feria. En las obras de sala, todos los aforos han sido vendidos. Además, Osácar ha dicho que extrae "una valoración ciertamente positiva de la feria y de los contactos entre compañías y programadores que se han producido".

La participación internacional ha sido intensa y productiva gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de Acción Cultural Española (AC/E) que desde hace casi cinco años fomenta la producción cultural española por todo el mundo, dando apoyo a cualquier tipo de manifestación artística. El programa permite poner en contacto a creadores y programadores de dentro y fuera de nuestras fronteras, brindando la posibilidad de incluir una mirada internacional siempre enriquecedora, al mismo tiempo que da a conocer a nuestros artistas en el extranjero. Iniciativas como la de PICE, dice Osácar, "permiten acercar las dos vertientes de FETEN: la reflexión sobre la situación escénica infantil y juvenil, y el mercado", porque no debemos olvidar que FETEN es, ante todo, una feria, el lugar al que acuden los profesionales para elaborar sus respectivas programaciones.

Así, la feria se convierte en un punto de encuentro entre España y el mundo, un lugar propicio para debatir, reflexiona y analizar la situación del sector. Por tercer año consecutivo, FETEN ha propuesto una jornada de encuentro internacional (el miércoles 21). En dicho encuentro han participado además de Osácar, Lola Lara, presidenta de ASSITEJ (la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud), junto a Pamela López, del Centro Cultural Gabriela Mistral de Chile, Jordan LaSalle, directora de Operaciones Educativas del John F. Kennedy for the Performing Arts, Fiona Ferguson, de Imaginate (Escocia), Dirk Nelder, de Platform Shift + (Alemania) y Theis Irgens, de ASSITEJ Noruega.

Esta jornada, que se inscribe dentro del programa PICE ha sido, "en principio, y a falta de una mayor reflexión cuyos resultados se publicarán próximamente, un éxito", en palabras de la directora. Es una gran satisfacción para ella comprobar cómo, gracias a FETEN, se puede producir una colaboración internacional, un contacto directo e inmediato entre oferta y demanda. A través de diferentes ponencias, se ha tratado sobre el presente y el futuro de la escena infantil y juvenil, cuestiones que preocupan especialmente a los organizadores de la feria por qué es importante que los niños y niñas se acerquen al teatro, la necesidad de involucrarles en esta manifestación cultural fundamental, qué ocurre con la relación entre los jóvenes de 12 a 18 años y el teatro, qué hacer para que no se alejen de la escena, qué riesgos implica crear obras para esta horquilla de público tan concreta y limitada.

En este marco encaja la participación de la chilena Pamela López, directora de programación y audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, que, afirma Osácar, "aportó su experiencia en la formación de públicos jóvenes" en la complicada edad de la adolescencia, intentando dar respuesta a preguntas fundamentales en relación a estos temas: qué demandan los jóvenes, qué se les puede ofrecer, qué caminos se deben seguir en la programación teatral para atraer a este público…

Para López, "es impresionante poder participar de FETEN, que ofrece la posibilidad de poder visualizar el esquema creativo español para teatro de jóvenes audiencias". Destaca que no es habitual encontrar tal cantidad de obras en un mismo lugar, algo muy provechoso porque es una "propuesta de diversidad donde la variedad de estilos, géneros, miradas e incluso las realidades culturales de toda España conviven durante una semana".

Ha querido destacar especialmente los momentos de intercambio cultural internacional en los que ha sido posible contactar con otros profesionales contrastando los modos de pensar, de vivir y de concebir el teatro. Siempre viene bien tener una mayor amplitud de miras, otra perspectiva sobre el mismo asunto, saber cómo otros países o culturas entienden el teatro, "especialmente en relación a la financiación, algo sobre lo que se ha hablado mucho". En FETEN se han dado cita, por ejemplo, programadores de Estados Unidos, donde la iniciativa privada es clave a la hora de financiar las creaciones, España, con una participación fundamentalmente estatal, o Chile, con compañías o instituciones que fomentan las artes.

En definitiva, FETEN, "gracias al programa PICE, potencia estos intercambios y permite generar el cruce de estas realidades. Se fomenta un esquema de colaboración directa" que no sólo afecta a la circulación de obras, sino también "a la transmisión de experiencias", escenarios privilegiados donde poder ofrecer los propios conocimientos, proyectos e ideas, y donde aprender cómo otras instituciones están intentando sacar adelante las mismas situaciones. "Estas conversaciones no son posibles sin una mirada de fomento a la generación de estas redes de trabajo", y eso es precisamente uno de los grandes valores de FETEN.