Con la ilustre impronta de La Zaranda en su imaginario, la compañía andaluza Teatro a la Plancha regresa con su teatro simbolista, trágico y cómico, y sus personajes deformados y marginales, a la sala Cuarta Pared de Madrid. En marzo han reestrenado allí La última boqueá, y el próximo jueves, 5 de abril, estrenan por primera vez en la capital su espectáculo Los perros, premio revelación en los Premios Lorca del Teatro Andaluz de 2016.
El autor del texto es Selu Nieto, uno de los tres miembros de la compañía. María Díaz, Manuel Ollero "Piñata" y el propio Nieto, que trabajan juntos desde que se conocieron en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, interpretan respectivamente a La piojosa, El ciego y Expósito, tres internos de un hospicio abandonado por su director en esta fábula sobre la libertad, la esperanza y la determinación para tomar las riendas de la propia existencia.
"Mientras los elegidos son llamados a traspasar la puerta que los libera de su encierro, los más atormentados aguardan la llegada del director del centro para ser salvados. Pero los días pasan, no viene nadie y ninguno sabe cómo recorrer los largos y estrechos pasillos que conducen al exterior. Esperar, desesperar... Debe haber otro camino, otra puerta de salida". Con esta pincelada argumental presenta Nieto una obra que quiere hablar de un problema, a su entender, universal y contemporáneo: "En pleno siglo XXI, el hombre se encuentra encerrado en una prisión de la que no sabe salir. Se siente abandonado, excluido e incluso ha perdido la fe en su salvación. No sabe qué dirección tomar y el miedo a perderse en su propia búsqueda lo paraliza. Pero desea avanzar, pues necesita responder a las preguntas que aparecen tras el umbral del hoy: es cuando abre los ojos y es capaz de ver su fragilidad, cuando entiende que el preso es a su vez guardián: él es su único salvador".