Imagen de la obra Brush, de la compañía coreana Brush Theatre LLC
La primavera parece estar rezagada y no termina de quedarse pero los niños y los no tan niños no tienen excusa para no salir. Este fin de semana arranca, como cada año, una nueva edición de Teatralia, el festival internacional para niños y jóvenes de Madrid que cuenta con 25 espectáculos de 26 compañías. Entre el 6 y el 29 de abril serán 127 las funciones que se sucedan con el objetivo de acercar el teatro a los más pequeños en diálogo con los más mayores.Se trata de "un territorio horizontal en el que niños y adultos conviven gracias a espectáculos que no solo hablan sobre la infancia, sino que entablan diálogo con ella", explica Lola Lara, directora de la cita. Este año, además, "coinciden algunas propuestas que funden las artes escénicas y las plásticas". Es el caso de los espectáculos Les Irréels, de la compañía francesa Compagnie Créature, Tic Tac Tic Tac, de Antoni Catalano y Biblioteca de ruidos y sonidos, de José Antonio Portillo y Enric Monfort.
Un momento de Los irreales, de Compagnie Créature
Sin embargo Teatralia no solo se ciñe al público infantil y juvenil sino que intenta que también los adultos tengan su lugar. Por ello, las obras que se representan durante estos días abordan temas "esenciales" para cualquier edad: el miedo al rechazo, la pérdida, la alegría, la energía vital, el encuentro con los iguales, la rebeldía frente a la injusticia... son "conflictos a los que todos nos enfrentamos". De hecho, añade Lola Lara, "si observamos los cuentos clásicos y hacemos una lectura de ellos que no se quede en la superficie, nos damos cuenta hasta qué punto los grandes conflictos que un ser humano afronta en su vida no difieren mucho, en lo esencial, en las distintas edades".
Imagen del espectáculo Lumières Foraines, de La gata japonesa
Dentro de todas las representaciones que van a tener lugar en los diferentes escenarios de la comunidad de Madrid hay dos estrenos absolutos, ambos de compañías madrileñas. Cambaleo estrena su versión de El ruido de los huesos que crujen, una obra de Suzanne Lebeau "sobre el drama de los niños soldados", y La Gata Japonesa hará lo propio con su Lumières Foraines, "un ejemplo de circo contemporáneo creado en Madrid". No obstante, Lara especifica que su fin no es ser los primeros en mostrar una pieza sino programar "aquellos trabajos que se dirigen a su público con los máximos niveles de exigencia". En ese sentido destaca la presencia de las dos compañías coreanas, el hecho de circunscribirse en la celebración del Día Mundial del Circo con Lumiéres Foraines, la multipremiada Oopart, de Tresperté, la experiencia musical de Ensemble Fa7 poniendo ritmo a algunos cortometrajes de Georges Méliès y la clausura del festival en el Día Mundial de la Danza, con las coreografías de Inbal Pinto y su espectáculo Wrapped.Además, es una cita inclusiva y la dirección está comprometida con la accesibilidad de los espectadores con necesidades especiales. Por esa razón, en algunas de las puestas en escena habrá traductores de lengua de signos para el espectador sordo, autodescripción para el público con discapacidad visual y "funciones con programa de mano adaptado, escritos en códigos de comunicación accesible para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo". De este modo, el visitante autista tendrá a su alcance un programa con pictogramas con los que podrá comprender lo que ocurre en escena. Y, por primera vez en estos años de festival, Teatralia contará con el taller Al hilo de lo invisible dirigido a niños ciegos que correrá a cargo de la compañía La Casa Incierta.
@scamarzana