Público en la sección MarketLab de Sónar+D 2017

Nació en 2013 pero ya es mucho más que la programación paralela del Sónar. El congreso internacional Sónar+D, celebrado a la vez que el festival de música -que cumple 25 años- se ha convertido, con sus conferencias y encuentros encaminados a desentrañar el futuro de las artes y de la tecnología aplicada a la creatividad, en una pata fundamental de la marca, que se ha expandido en los últimos años con 65 festivales en 31 ciudades del mundo.



La organización acaba de hacer público el programa de Sónar+D de este año, que se celebrará del 13 al 16 de junio y se centra en cinco áreas: el futuro de la música, el de las experiencias audiovisuales, el de internet, el de la inteligencia artificial y el de la exploración espacial. Para abrir boca y llamar la atención sobre esta última faceta, Sónar+D lanzó hace unos meses el proyecto "Sónar Calling GJ273b", una emisión de radio dirigida a un planeta potencialmente habitable con una muestra de la creación musical contemporánea.



Instituciones de gran peso en los campos de la ciencia y la exploración espacial como la NASA y el MIT Media Lab participan este año en la cita barcelonesa. La NASA explicará el estado de la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra fuera del Sistema Solar y cómo los artistas podrían facilitar la comunicación en el caso de contactar con una civilización extraterreste. El MIT Media Lab, del prestigioso Massachussets Institute of Technology, presenta su nueva iniciativa de exploración espacial: la democratización de los nanosatélites, la radioastronomía y la contribución al mapeado del universo. También participará este año The Long Now Foundation, organización que plantea proyectos a miles de años vista como antídoto al pensamiento de corto plazo imperante en la sociedad y economía actuales.



Entre las actividades del festival dedicadas al futuro de la música destaca la participación de Google Magenta y de Jukedeck, que proponen la inteligencia artificial como un colaborador del proceso creativo humano. En concreto, el proyecto de Google se centra en la generación de música por parte de inteligencias artificiales, y mostrará en Sónar+D sus últimos avances al respecto.



Entre otras actividades destacadas de este año figuran también un taller de construcción de nanosatélites; la exposición The Glass Room Experience, que descubre la cara oculta de la tecnología que usamos día a día; y la oportunidad de conocer a los creadores que investigan el papel del arte fuera de la Tierra creando instrumentos para ser interpretados en gravedad cero.



Ryuichi Sakamoto y Alva Noto

También destaca la presencia del pianista y compositor japonés Ryuichi Sakamoto y el artista sonoro Alva Noto. Representantes de la faceta más experimental de la música contemporánea y colaboradores habituales, ambos artistas darán una charla sobre las mutaciones que está experimentando la música en directo, en lo que será una de sus contadísimas apariciones públicas. Además, los heterodoxos artistas flamencos Niño de Elche e Israel Galván, por una parte, y el dúo formado por el músico Refree y el cineasta Isaki Lacuesta, por otra, estrenan espectáculos en Sónar y explicarán en Sónar+D los detalles de sus respectivas colaboraciones.



A nivel arquitectónico y tecnológico, uno de los reclamos de la nueva edición de Sónar+D es el estreno de una cúpula esférica de 19 metros de diámetro donde tendrán lugar estrenos de piezas en formato Full Dome, específico para proyecciones en este tipo de espacios; así como talleres de audiovisual inmersivo y espectáculos en directo. 



Los encuentros profesionales siguen siendo una parte fundamental de Sónar+D, con espacios habilitados para reuniones de inversores, empresas, startups y profesionales de los sectores más innovadores de las industrias creativas. Participarán los inversores Nick Crosthwaite (Spotify), Jan Bohl (Ableton), Max Rimpel (Index Ventures), entre muchos otros.



  En total, más de 100 actividades, 150 ponentes y cerca de 5.000 acreditados procedentes de 65 países se darán cita durante las cuatro jornadas que dura Sónar+D, en paralelo al festival de música, en cuyo cartel destacan artistas como Gorillaz, LCD Soundsystem, Thom Yorke, Bonobo y Richie Hawtin.