Imagen de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. Foto: Elena Torcida

Paloma O´Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y Antonio Escámez, Presidente de Fundación Banco Santander, han firmado el convenio entre ambas entidades, que tiene como objetivo renovar y mejorar el marco de colaboración que vincula a estas instituciones desde 1991.



La Fundación Banco Santander, comprometida desde hace veinticinco años con la cultura, desarrolla una labor de mecenazgo para hacer más accesible el arte y la música al público. De ahí su participación junto a la Fundación Albéniz en varios proyectos musicales y pedagógicos entre los que se encuentran la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Ciclo Conciertos para Escolares, el programa digital Magister Musicae, el Encuentro de Santander Música y Academia y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.



La Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, protagonizada por sus profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiarazova, ha permitido formar desde el año 1991 a más de 100 alumnos de 35 nacionalidades que están viviendo carreras internacionales. En su periodo de formación en la escuela, los alumnos reciben una enseñanza personalizada y tienen la oportunidad de actuar tanto en recitales, como en conciertos de música de cámara y de formaciones orquestales. Entre algunos de los antiguos alumnos de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander destacan: Arcadi Volodos, Kirill Gerstein, Eldar Nebolsin, Denis Kozhukhin, Juan Pérez Floristán, David Kadouch y Claudio Martínez Mehner.



Además, la Fundación Banco Santander apoya también el Ciclo de Conciertos para Escolares que organiza cada año la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Auditorio Nacional de Música, con ocho conciertos para niños y jóvenes de los colegios de la Comunidad de Madrid, acompañados por sus profesores. Son conciertos pedagógicos, destinados a acercar la música clásica al público más joven. Este año, en la XIX edición del ciclo, que tiene lugar entre febrero y mayo de 2018, participan 101 colegios con más de 4.400 alumnos.



Otro de los proyectos pedagógicos en los que colabora la Fundación Banco Santander es Magister Musicae, un portal web creado en 2004 que incluye un catálogo de enseñanza musical digitalizada de más de 3.000 horas, con clases impartidas por más de 200 célebres músicos internacionales. La Fundación Albéniz ha podido implantar MagisterMusicae.com en siete países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.



La vinculación de la Fundación Banco Santander no sólo abarca a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sino que también se extiende a los programas que realiza la Fundación Albéniz en verano en de Santander: el Encuentro de Santander Música y Academia y el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. Durante el mes de julio, desde hace 17 ediciones, tiene lugar este evento en el que participan cerca de 60 jóvenes músicos, seleccionados por audiciones en 12 conservatorios superiores de Europa. Durante 3 semanas se reúnen en Santander con directores, profesores y artistas invitados para participar en clases magistrales y tocar en los 50 conciertos que se ofrecen en distintas localidades de Cantabria. Este año, del 1 al 23 de julio de 2018, el Encuentro contará con la participación de los directores Peter Csába y Juanjo Mena, entre otros.



Este próximo verano, del 25 de julio al 5 de agosto de 2018, Fundación Banco Santander colaborará con el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander que, cada tres años, premia a jóvenes pianistas menores de 40 años ayudando a impulsar sus carreras artísticas. Este año, de las 241 solicitudes recibidas de 44 nacionalidades distintas ya han sido seleccionados los 20 candidatos que participarán en Santander. En la primera fase actuarán todos ellos, en la semifinal la criba será de 12 participantes y para la final los seis elegidos tocarán con la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española.