Yayo Cáceres como director, Álvaro Tato como asesor de dramaturgia y Emilia Yagüe como productora inauguran el próximo día 14 el festival Clásicos en Alcalá con Mestiza, un montaje que hace realidad el sueño del equipo de ver sobre el escenario la increíble historia de Francisca Pizarro Yupanqui, "la noble hija de conquistadores y conquistados" que, como señala Cáceres a El Cultural, "fue ninguneada, cuando debió ser la reina del Perú".



¿Quién fue entonces Francisca Pizarro Yupanqui? ¿Fue española? ¿Inca? ¿Sobre qué erigió su vida y su fortuna? Protagonizado por Gloria Muñoz y Julián Ortega, este "juego teatral" aborda un hecho histórico en el que el Inca Atahualpa cede su hermana, Quispe Sisa, a Francisco Pizarro a cambio de conservar su vida. Después nacerá Francisca. "Lo demás es una fórmulación teatral a partir de su vida en el exilio y de las cartas que recibió en la corte española", señala Cáceres, que sitúa la acción en el Madrid de 1598 junto a un interlocutor de lujo llamado Tirso de Molina.



Aunque el montaje está ideado por Cáceres y Tato no estamos ante una nueva entrega de Ron Lalá. "Llevamos muchos años compartiendo proyectos y amistad. Álvaro es una de las personas más cultas e inteligentes con las que me he cruzado en la vida pero no hay nada de Ron Lalá... salvo no-

sotros". La puesta en escena, con texto de Julieta Soria, cuenta con las canciones de Silvina Tabbush y la música de Manuel Lavandera.



@ecolote