Richie Hawtin en Close, uno de los platos fuertes de Sónar 2018

Comienza el festival barcelonés de música, creatividad y tecnología, que explora este año el futuro de la inteligencia artificial y de la exploración espacial en Sónar+D y despliega una programación musical con reclamos como LCD Soundsystem, Gorillaz, Richie Hawtin y Thom Yorke.

Han pasado 25 años desde que, allá por 1994, el periodista musical Ricard Robles y los músicos y artistas visuales Enric Palau y Sergio Caballero fundaron Sónar, "festival de música avanzada y arte multimedia", que se celebró en el CCCB y en la sala Apolo de Barcelona. Acudieron 6.000 personas y en los años siguientes el evento no paró de crecer en público (en 2017 asistieron 123.000), artistas, calidad y atención internacional, llegando a celebrar 65 festivales en 31 ciudades del mundo (sin abandonar la capital catalana como sede principal) y convirtiéndose en una cita obligada para todo el sector de la música electrónica y las tecnologías relacionadas con la creatividad.



Lo recordaba en El Cultural Javier Blánquez con motivo de la publicación del segundo volumen de Loops, su historia del género. "El Sónar ha sido crucial para la introducción de la electrónica en España. Su apuesta por la línea más creativa de la tecnología combinada con el aspecto lúdico propició su éxito abrumador y para mucha gente que entramos en este mundo durante los años 90 ha sido una verdadera escuela", afirmaba el experto, que ha colaborado en el diseño de la programación del festival en ediciones anteriores.



Imagen de ambiente de Sónar 2017

Ya avanzamos aquí los platos fuertes que trae este año Sónar+D, la programación paralela de conferencias, debates y experimentación que desde hace seis años ha consolidado la faceta más intelectual e innovadora del festival sondeando el porvenir de la creatividad, y que arranca este miércoles con cinco áreas temáticas: el futuro de la música, el de las experiencias audiovisuales, el de internet, el de la inteligencia artificial y el de la exploración espacial, incluso con la participación de expertos de la NASA. Para abrir boca y llamar la atención sobre esta última faceta, Sónar+D lanzó hace unos meses el proyecto "Sónar Calling GJ273b", una emisión de radio dirigida a un planeta potencialmente habitable con una muestra de la creación musical contemporánea.



El jueves dará comienzo la cara más lúdica del evento, su programación musical, que este año trae en letras grandes a Gorillaz, LCD Soundsystem, Richie Hawtin y el nuevo proyecto electrónico del líder de Radiohead, Thom Yorke. Todo ello en la programación de Sónar de Noche (en la Fira Barcelona Gran Via de L'Hospitalet), la programación nocturna que se alternará con Sónar de Día (en la Fira Montjuïc) para ofrecer un total de 150 actuaciones. Cabe destacar, para quienes no puedan asistir, que 100 de ellas serán retransmitidas en directo a través de varias plataformas, entre ellas la propia web del Sónar.



Gorillaz, la banda "virtual" del líder de Blur, Damon Albarn, presentará el viernes su inminente nuevo disco, The Now Now, diecisiete años después de su exitoso debut. LCD Soundsystem, uno de los mejores grupos de punk-funk de principios de la década de los 2000, actuó cuatro veces en Sónar antes de separarse en 2011. Este año la banda liderada por James Murphy ha regresado con un exitoso nuevo disco, American Dream, y vuelve también al festival barcelonés, donde actuará el sábado. Además, Murphy se alía con 2manydjs para ofrecer su espectáculo Despacio, una sesión de seis horas diarias durante tres días en la que el público podrá disfrutar de una experiencia acústica envolvente gracias a un conjunto de torres de sonido dispuestas en círculo alrededor de una reducida pista de baile.



Diseño original de la pista de baile de Despacio, espectáculo de James Murphy y 2manydjs

Por su parte, Richie Hawtin, uno de los DJs y productores más destacados del techno de la última década, trae al Sónar su aclamado espectáculo Close, un novedoso híbrido entre la sesión de DJ y la interpretación en directo. Tras él, Laurent Garnier cerrará la noche del sábado (o la mañana, según se mire), con una sesión de cuatro horas al aire libre.



Otro plato fuerte de la programación de Sónar de Noche es la presencia de Thom Yorke, el inquieto líder de Radiohead. Siempre con muchos frentes abiertos (además de Radiohead, ha publicado con Atoms for Peace, Burial, Four Tet, Björk, Flying Lotus y en solitario), ahora presenta un cuidado espectáculo junto a su productor habitual, Nigel Godrich, y el artista visual y sonoro Tarik Barri.



Destacan también en el cartel otros primeros espadas de la electrónica internacional, como Diplo, Bonobo, Laurent Garnier (que actuó en la primera edición de Sónar), Kode9, Miss Kittin, Helena Hauff, Olafur Arnalds o Modeselektor, y en Sónar de Día, propuestas muy variadas como la combinación de flamenco y trap de Rosalía, el rap de Rels B, la exploración electrónica de Refree con la colaboración especial del cineasta Isaki Lacuesta, y el espectáculo de las dos figuras más transgresoras del flamenco actual, Niño de Elche e Israel Galván.



El colofón al festival lo pondrán el artista sonoro Alva Noto y el pianista y compositor japonés Ryuichi Sakamoto, encargados del concierto de clausura el domingo en el Teatre Grec. Representantes de la faceta más experimental de la música contemporánea y colaboradores habituales, ambos artistas darán también una charla en Sónar+D sobre las mutaciones que está experimentando la música en directo.