Image: Reliquias del rock español en la BNE

Image: Reliquias del rock español en la BNE

Escenarios

Reliquias del rock español en la BNE

20 agosto, 2018 02:00

Detalle de la carátula del primer álbum de Leño: Leño (1979)

La Biblioteca Nacional de España atesora en su archivo una de las más importantes colecciones del rock en nuestro país. Vinilos, casetes, CDs, carteles, documentales o partituras forman parte del patrimonio que conserva la prestigiosa institución.

Leño, Loquillo y los Trogloditas, Barón Rojo, Extremoduro, Platero y tú, Marea... son sólo algunos ejemplos (de los más representativos, eso sí) de lo que dieron de sí las tres últimas décadas del siglo XX en lo que al género del rock nacional se refiere. Tras de sí, estas bandas dejaron infinidad de joyas, auténticas reliquias que recuerdan y conmemoran una época que marcó profundamente el devenir de la música en nuestro país.

Aunque la mayoría de estas colecciones son en su mayoría particulares, también es posible acudir a instituciones públicas que han conservado recopilaciones de estas últimas tres décadas del siglo XX en España, y que sirven de muestra de una generación que supuso un antes y un después en nuestra música popular. Uno de estos organismos no es otro que la Biblioteca Nacional de España, que en su archivo conserva auténticos tesoros del rock español que no está dispuesta a dejar caer en el olvido. Entre estos "incunables del rock n' roll", la institución cuenta, por ejemplo, con una maqueta, en casete, de Platero y tú (cuyo vocalista, recordemos, era Fito Cabrales), de título Burrock'n roll. Esta primera grabación de la banda bilbaína gozó "de escasa difusión" y no contó con muchas copias, "por lo que actualmente se considera una pieza de gran valor", informan desde la propia Biblioteca Nacional.

Por supuesto, también se conservan primeros álbumes de estudio de grupos musicales de la talla de Leño (Leño, 1979) o de Barón Rojo (Larga vida al rock&roll, 1981). Del mismo modo, la BNE cobija el primer trabajo de la banda madrileña Obús, Prepárate, álbum publicado el mismo año de la aparición del de Barón Rojo.

Detalle de la carátula del primer álbum de Barón Rojo: Larga vida al rock and roll (1981)

No obstante, no todos estas reliquias del rock en nuestro país contienen las grabaciones de los trabajos musicales de los artistas. La BNE también preserva carteles, grabaciones de entrevistas o partituras de algunas de sus canciones. A modo de simple ejemplo, la entidad destaca la colección de los textos en que figuran las canciones de Confidencial (1981), el último álbum que publicaría la banda madrileña Tequila, disco que incluiría entre su repertorio su icónico éxito Salta. También conserva la partitura de Romperás, tema compuesto por Robe Iniesta (Extremoduro) para el álbum Rock transgresivo, lanzado en 1989.

El catálogo de la Biblioteca Nacional también alberga documentales como Barón Rojo, la película (2012) o Loquillo: leyenda urbana (2008), que repasan los orígenes y la trayectoria de la banda de heavy metal y del artista catalán.

Por su parte, la Hemeroteca digital con que cuenta la institución da cobijo a "documentos de gran interés para conocer la evolución del rock en España", como afirma la propia Biblioteca Nacional de España. Artículos que reseñan algunos de los conciertos más importantes en suelo español, como el primero que dieron los Rolling Stones en Barcelona en 1976 o el de Madrid en el 82, que definiría Diario 16 como "apoteósico".

La Hemeroteca también contiene artículos que hacen referencia a uno de los locales más emblemáticos de la escena rock de las décadas de los 80 y 90: la Sala Canciller. Además, conserva un recopilatorio de rock publicado por RCA en 1999, titulado La cinta del Canci, en el que se recogen algunos de los conciertos más representativos celebrados en el icónico local de música en directo.