Primer ensayo sobre el escenario de West Side Story en el Teatro Calderón

Dos novedades marcan la cartelera a partir de octubre: la primera versión española de West Side Story basada en el original de 1957 y la adaptación del famoso bestseller El médico. Hasta entonces, los aficionados al género pueden calentar motores con la segunda temporada de Billy Elliot, el incombustible El Rey León o los tributos a Queen y a Michael Jackson.

West Side Story es, sino el que más, uno de los musicales más importantes de todos los tiempos, un clásico de Broadway que desde su estreno en 1957 no ha dejado de arrastrar mareas de espectadores en sus muchas producciones y adaptaciones repartidas por el mundo. El amor prohibido de sus protagonistas, basado en el clásico Romeo y Julieta pero ambientado en la Nueva York de los años cincuenta; las espectaculares coreografías de Jerome Robbins, la rica partitura de Leonard Bernstein -de plena actualidad por la celebración de su centenario-, las letras de las canciones de Stephen Sondheim, el libreto de Arthur Laurents; la versión cinematográfica, que ganó nada menos que diez premios Oscar en 1961… Son muchos los ingredientes que explican el éxito continuado de la obra, que por primera vez llega a España en la versión original estrenada hace seis décadas; eso sí, traducida al español. La compañía comenzó la semana pasada los ensayos sobre el escenario del Teatro Calderón de Madrid, donde se estrenará el próximo 3 de octubre.







Dirige el musical el argentino Federico Barrios, con una larga trayectoria en el mundo del musical como intérprete y como coreógrafo -en este papel ha estrenado 8 musicales en la Gran Vía Madrileña, entre los que destacan Sonrisas y lágrimas, Cabaret y Hoy no me puedo levantar-. "West Side Story es el musical que marcó un antes y un después en el género. Es el mayor reto de mi carrera", reconoce Barrios, que subraya la vigencia de la obra porque continúa también la de los flujos migratorios: "La obra es una historia sobre esa inmigración que se aferra a las raíces y se niega a compartir con otros grupos por miedo. Del miedo nace la rivalidad, de la rivalidad el odio y lo más natural es que de ahí salga el amor".



Javier Ariano y Talía del Val interpretan respectivamente a Tony y a María, dos jóvenes pertenecientes a dos bandas rivales que se disputan el mismo territorio en el West Upper Side de Mahattan: los Jets, de origen polaco, y los Sharks, puertorriqueños. El amor entre Tony y María surge en el momento en que se conocen, en una coreografía en el que ambas bandas ponen toda la carne en el asador.



Consciente de la conexión de West Side Story con Romeo y Julieta, el director comenzó el trabajo con los actores realizando un taller de una semana sobre el clásico de Shakespeare. "Era importante que los actores supieran adónde tenían que llegar dramáticamente. No quiero que el público venga solo a escuchar las canciones y a contemplar las coreografías, sino que venga a emocionarse y se crea los personajes". Después desarrollaron tres semanas de ensayo en una sala antes de llevarlos al escenario, vestido con una notable escenografía original de Ricardo Sánchez Cuerda que recrea el Nueva York de la época y en la que se alternan hasta 12 escenarios distintos.



Barrios dirige también todo el trabajo de baile, que se basa directamente en las coreografías originales de Jerome Robbins, y destaca también la importancia y vistosidad de las escenas de peleas callejeras, para las que los actores han tenido la ayuda de un especialista en la materia.



Por su parte, el músico Gaby Goldman, también argentino y con experiencia en más de 90 montajes, es el director musical de la obra, y también señala como uno de los hitos más importantes de su carrera enfrentarse a la "partitura de las partituras de los espectáculos musicales" firmada por Leonard Bernstein, que interpretará cada noche una orquesta de 20 músicos. "Es una fusión perfecta entre música contemporánea, ópera, música latina y comedia musical norteamericana. Es muy sofisticada y especialmente difícil porque tiene un enorme grado de detalles", señala Goldman.



La traducción del inglés al español, a cargo de David Serrano, es otro de los puntos que más se han cuidado en esta versión del musical. "Lo difícil de la traducción es que muchas letras suenan muy bien en inglés y si se traducen literalmente al castellano suenan feas, demasiado simples. Hay que buscar la manera de captar la metáfora y hacer una adaptación propia", opina Goldman.



El médico, banda sonora para un best-seller

El médico, de Noah Gordon, es una de las novelas históricas más vendidas desde su publicación en 1986. Ahora llega a Madrid en forma de musical y con una producción de dimensiones similares a la de West Side Story, ya que cuenta con un elenco de 33 actores y una orquesta de 20 músicos. Podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo a partir del 17 de octubre.



El conocido diseñador Lorenzo Caprile es el responsable del vestuario de El médico

Creado y producido íntegramente en España, El médico cuenta con el beneplácito del escritor, que cedió los derechos para su realización y ha estado involucrado en el proceso de creación del espectáculo. En el equipo creativo figuran el compositor y director musical Iván Macías, el director José Luis Sixto, el dramaturgo Félix Amador, Alfons Flores como escenógrafo, y Francesc Abós y Luis Perdiguero como coreógrafo e iluminador. Lorenzo Caprile es el diseñador de vestuario, Jorge Blass ha diseñado los efectos de magia y Feliciano San Román se encarga de la peluquería y el maquillaje del musical.



El musical sintetiza el prolijo argumento del libro, ambientado en la Edad Media y protagonizado por un joven inglés que tras muchas vicisitudes viaja hasta Persia para convertirse en médico y que cuenta con un don para prever si un enfermo se encuentra cercano a la muerte.



Rob J. Cole, el protagonista principal de la famosa novela de Noah Gordon, está interpretado por Adrián Salzedo, actor que ha participado anteriormente en musicales como Grease, La bella y la bestia, Aladdin o Dirty Dancing, y Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa reconocida en el West End londinese por su papel protagonista como Christine en El fantasma de la ópera, da vida a Mary Cullen, la protagonista femenina.



"El público acompañará a nuestro protagonista en su viaje de descubrimiento viendo la historia a través de sus ojos, sorprendiéndose y emocionándose a cada paso, y verá como una novela repleta de personajes masculinos se cuenta gracias a la presencia constante de las mujeres siendo el personaje de Mary un ejemplo de valentía, decisión, feminismo y emancipación capaz de representar a la mujer de siglo XXI", opina el director del musical.



Pretemporada

Hasta que llegue octubre con estas dos grandes novedades en la cartelera madrileña de musicales (a las que se suma Anastasia, que se estrena el 3 de octubre en el Teatro Coliseum procedente de Broadway e inspirada en la película de Disney), los aficionados al género pueden ir calentando motores con varias opciones.



El 4 de septiembre, The Stage Company, de Argentina, estrena en el Teatro Príncipe Gran Vía El sueño de una noche de verano, adaptación de la famosa comedia de Shakespeare que cuenta la historia de cuatro enamorados y un grupo de actores aficionados quienes se internan de noche en un bosque encantado dominado por hadas y duendes.



En el Teatro Alcalá vuelve por segundo año Billy Elliot, con Natalia Millán, Carlos Hipólito y hasta seis actores infantiles que interpretan el papel del joven protagonista obsesionado con convertirse en bailarín profesional. Por supuesto, El Rey León sigue reinando por octavo año consecutivo en la Gran Vía. Tras un breve parón veraniego, el espectáculo comenzó a principios de agosto su nueva temporada en el Teatro Lope de Vega. Vuelve también La llamada, la obra de "los Javis" (Javier Ambrossi y Javier Calvo) que, sin grandes alardes de producción, se convirtió en un fenómeno desde su estreno en el Teatro Lara en 2013 y llegó a tener su versión cinematográfica el año pasado.



Y aunque no son estrictamente espectáculos de teatro musical, también figuran en la cartelera dos tributos a grandes figuras del pop y el rock. Coincidiendo con el 60.° aniversario del nacimiento de Michael Jackson (que se cumple este mismo miércoles), en el Teatro Rialto puede verse I Want U Back. Y también desde este miércoles 29 de agosto el Teatro de La Luz Philips ofrece en la Gran Vía Remember Queen, en la que un grupo de músicos liderados por el cantante Piero Venery interpreta fielmente el repertorio de la emblemática banda de Freddy Mercury y Brian May. Después en la cartelera del mismo teatro llegarán a finales de septiembre Dirty Dancing y ya en noviembre El jovencito Frankenstein, adaptación de la famosa comedia de Mel Brooks.







@FDQuijano