Este jueves arranca FiraTàrrega 2018, una edición que culmina el trienio que ha promovido los activos de las artes de calle y que comenzó en 2016 con la interculturalidad, seguido de la participación de la pasada convocatoria y que cerrará este 2018 con la mirada puesta en releer el espacio público. El conjunto de la programación ofrece un cartel rico en formatos, géneros y estilos: una oferta para todo tipo de públicos y edades, donde se presentarán 50 espectáculos nacionales e internacionales, 12 de los cuales han contado con el apoyo a la creación de FiraTàrrega. Durante los 4 días de Fira, tendrán lugar un total de 227 sesiones, ubicadas en 22 espacios de exhibición. A fecha de hoy, miércoles 5 de septiembre, la Fira cuenta con un 77,9% de de ocupación de sus espectáculos de pago.



El espectáculo inaugural de FiraTàrrega 2018, La Tortue de Gauguin de La Compagnie Lucamoros es un espectáculo de calle interdisciplinario que combina la pintura en directo, el teatro de sombras y la música escénica. Una pieza que muestra el proceso de elaboración de una obra gracias a una dramaturgia visual que tiene lugar en una estructura vertical de 9 metros, con seis pintores, una actriz y música en vivo. Un políptico de metal, un retablo contemporáneo que reivindica la magia de la creación y la condición efímera del arte que se podrá ver en el parque de Sant Eloi.





Este año hay 341 artistas acreditados: 180 procedentes de Cataluña, 44 del resto de España y 117 de internacionales. En cuanto a las cifras profesionales, la Fira cuenta a fecha de hoy, miércoles 5 de septiembre, se han acreditado con 940 profesionales de 554 entidades. Concretamente, de estos inscritos 560 son catalanes, 167 del resto del Estado y 213 de internacionales, estos últimos profesionales provienen de 36 países de los 5 continentes. En relación a las entidades 296 son catalanas, 102 del resto del país y 156 internacionales.





El primer día de FiraTàrrega contará con un total de 15 espectáculos como, por ejemplo, la propuesta que hacen Toti Toronell y Pere Hosta (Slow Olow) con Escargots donde fusionan sus universos creativos. Les Impuxibles presentarán su primer espectáculo de calle Painball donde tres intérpretes y un piano de cola generan a partir de un juego con pelotas un espacio sonoro, un ritmo, pero también una manera de moverse, una corporalidad y un universo propio.



La compañía mexicana Pendiente Teatro y Eduardo Bernal estrenarán Sin Ítaca, un montaje donde se abordan las problemáticas que se generan a partir de la rotura de los vínculos entre una persona y su territorio; ya sea por la vía del desplazamiento forzado, la marginación social o la muerte violenta. La identidad social, la identidad personal y la identidad real es el trinomio indisoluble que permite al individuo convertirse en un ciudadano, una persona y un ser vivo. También se estrenará este jueves en FiraTàrrega Hija de Tigre, una pieza de teatro documental y biográfico de la compañía chilena La Laura Palmer.



El jueves también contaremos con los pop up de la artista visual y performer Diana Coca estrenará Corporeïtats al límit, una performance donde partiendo de su cuerpo -convertido en sujeto político y resistente-, el artista trabaja generando situaciones imprevistas que nos hacen repensar como transitamos las calles. Plantea su relación con el medio, fuera de espacios artísticos con una estética del caos, ocupando el espacio urbano en términos de liberación, para transformarlo y democratizarlo. Los visitantes y la población de Tàrrega también se encontrarán con #Moneyforfree de John Fisherman, que mediante la provocación y la interpelación directa al público, hace reflexionar sobre el sentido de esta sociedad sometida al culto al dinero. Un proyecto de investigación en torno a la manipulación, la postveritat y la defensa del activismo frente a la pasividad que estreno en FiraTàrrega 2018.



Finalizarán la jornada las propuestas musicales de Manero Sound Sylstem y Rebelmadiaq Sound System, que inaugurarán las Nits Moritz de FiraTàrrega 2018.