Andrés Roca Rey. Foto: rocarey.es

Con solo 22 años, el torero peruano Andrés Roca Rey se ha alzado con el Premio Paquiro que otorga El Cultural de El Mundo. Sus numerosos triunfos en en 2018 han sido considerados por el jurado como el mayor acontecimiento taurino de la temporada española.



Roca Rey ocupa el primer puesto del escalafón con 55 festejos en esta temporada, 89 orejas y 30 puertas grandes. A pesar de la regularidad de sus éxitos, destacan por encima del resto algunos hitos como sus actuaciones en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, donde cortó dos orejas, su doble puerta grande en Valencia o las seis orejas que cortó en solo 48 horas en la plaza de toros de Pamplona durante los sanfermines.



El jurado ha estado presidido por Luis Abril y en él han participado el académico y presidente de El Cultural, Luis María Anson; Francisco Rosell; el director de El Mundo, Francisco Rosell; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; la torera Cristina Sánchez; el director del Canal Toros, Ignacio Frauca; el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús; el periodista Jordi García-Candau; el consejero delegado de Nautalia y empresario de Las Ventas, Rafael García Garrido; y el jefe de la sección de Toros de El Mundo, Vicente Zabala de la Serna.