Yayo Cáceres y Fran Perea en un ensayo de Don Juan

Estos días manda Don Juan. Y Alcalá de Henares lo sabe. La localidad madrileña se prepara ya para recibir, este viernes y el sábado, la 34.ª edición de las representaciones de la obra de Zorrilla en el escenario múltiple instalado en el recinto amurallado de su Palacio Arzobispal. Ron Lalá (Álvaro Tato en la versión, Yayo Cáceres en la dirección y Miguel Magdalena en la música) se hace cargo de resucitar al gran burlador, defendido en esta ocasión por Fran Perea, que estará acompañado por un elenco encabezado por Luz Valdenebro, Daniel Freire, Jacinto Bobo, Diego Morales y Sol López.



Hemos entrado en el Don Juan como unos paracaidistas con un cuchillo entre los dientes". Álvaro Tato

Continúa así la especial relación que la compañía tiene con los teatros alcalaínos, donde han llevado todos sus espectáculos y en cuyo festival clásico estrenaron una incursión en el mito donjuanesco que entrecruzaba textos de Tirso, Molière y Zorrilla. Ahora, la compañía afronta este desafío como un "escuadrón de paracaidistas que aterrizan con un cuchillo entre los dientes", señala Tato a El Cultural. "Yayo ha apostado por la sencillez, por el más puro teatro físico, sustituyendo elementos, decorados y objetos por propuestas actorales que apelan a la imaginación. Todo es metafórico y activo". Un antifaz, según Ron Lalá, puede ser una mano, y para una pared basta con una espalda... "Teatro jugado a fondo", sentencia el autor, que reconoce haber respetado al máximo un texto que circula de maravilla "sin necesidad de intervenciones y que el público desea escuchar casi al pie de la letra". Para Tato, Don Juan no se ha pasado de moda y nos obliga a reflexionar sobre la violencia.