La orquesta barroca La Spagna llevará al auditorio su versión de El Mesías

Llegan las Navidades y aquí están, floreciendo como cada año, los Mesías haendelianos con sus maravillosos números corales, sus fluidos contrapuntos, sus hermosos giros melódicos, sus da capo, sus fugati y su descriptivismo de buena ley. Una partitura plástica donde las haya, que fue estrenada en Dublín el 13 de abril de 1742, muestra de la energía y vitalidad de la pluma del compositor anglosajón.



El empleo del coro es lo que diferencia en realidad una partitura como ésta, una de las veintidós que creó, de las óperas salidas de su taller, unas cuarenta, en italiano y de carácter serioso. Pero, en el fondo, tanto unos como otras poseen similar bagaje dramático o, si se quiere, melodramático, con admirables contrastes, y amenos acontecimientos, envueltos en un intenso lirismo e inmersos en un flujo narrativo imparable. En aquella ejecución, acogida con estruendoso éxito, los efectivos eran muy parvos, dentro de un planteamiento extremadamente sobrio.



Junto a la orquesta barroca estarán, entre otros, el coro de la UPM, Javier Corcuera y cuatro destacados solistas

Casi un año más tarde, la obra se interpretaba en Londres frente a un público hostil, que no aceptaba la inclusión de textos sagrados fuera del templo. Hoy en día es cada vez más habitual que los efectivos se reduzcan y que se emplee un instrumental de época a fin de servir de manera más respetuosa las intenciones originales del compositor. Bien es cierto que no sabemos qué habría hecho Haendel si hubiera dispuesto de los medios actuales. Pero lo cierto es que usó lo que tenía y por tanto lo que debe sonar ha de atenerse a dichas pautas. Lo que no obsta para que puedan existir buenas interpretaciones "a la moderna".



Hoy damos cuenta de El Mesías que van a ofrecer este sábado, en el Auditorio Nacional (sala Sinfónica), la Orquesta barroca La Spagna, el Coro de la Universidad Politécnica y cuatro autorizados solistas: la límpida y grácil soprano Sonia de Munck, la oscura y sensible mezzo Marta Infante, el timbrado tenor lírico César Gutiérrez -en una de sus primeras alternativas importantes- y el barítono Christopher Robertson, de buen metal, contundente apoyo y evidente vibrato. Al frente de todos ellos, se situará el cada vez más suelto y convincente Javier Corcuera, titular de la masa coral.



Alejandro Marías, fundador de La Spagna, explica: "Es un gran paso que la UPM haya querido contar con una orquesta especializada como la nuestra para este concierto; en otros países de Europa sería insólito escuchar música de Haendel o Bach interpretada por orquestas modernas, pero en España sigue siendo frecuente". Para este concierto se contará con una extensa plantilla que incluye a muchos de los mejores músicos historicistas de nuestro país.