Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Fotos: Jesús Vallinas

Un convenio entre Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación de Danza (FECED) reforzará la presencia de las compañías independientes españolas en las ferias internacionales con una inversión de 60.000 euros

Termina 2018 y las compañías independientes de danza hacen su balance anual. No son los tiempos más proclives para la lírica. Eso es cierto. Desde 2009 los ingresos en el sector han sufrido una caída del 81% y la situación se ha vuelto más precaria. Como consecuencia directa, han disminuido los cachés, los salarios y el acceso a espacios estables, al tiempo que aumenta la fragilidad y la inestabilidad del empleo y que el número de funciones crece. Los números no engañan. Así, al menos, lo revela un informe sobre su situación en 2017, elaborado por Fátima Anllo por encargo de la Federación de Danza (FECED).



Por fortuna, en medio de toda esta vorágine de datos negativos se atisba un foco de luz. "La danza tiene el universo entero como escenario", señala el director de Acción Cultural Española (AC/E) Eduardo Fernández Palomares. No solo es una expresión, los datos respaldan sus palabras. Su presencia en el mercado internacional es mayor que nunca con un crecimiento del 73,7% desde 2013. Una tendencia positiva que desde AC/E se han propuesto reforzar con un convenio de colaboración con la propia FECED y que tiene como objetivo apoyar la exhibición de las compañías españolas en las ferias de danza celebradas fuera de nuestras fronteras.



Este acuerdo, que contará con una financiación de 60.000 euros en 2019, estará coordinado y gestionado por la Federación de Danza. Ellos iniciaron "el camino a través de Dance from Spain para acudir a ferias internacionales", explica Fernández Palomares, y de lo que se trata hoy es de que las compañías "puedan mostrar su trabajo a coste cero".



Y es que hasta ahora, como recuerda la gerente de FECED Claudia Morgana, "no había forma de conseguir el apoyo para que el invitado pudiera actuar sin que tuviera que asumir todos los gastos". Bien es cierto que, no obstante, esto no resultó un impedimento para que nuestra danza derribara fronteras. A pesar de suponer un sobreesfuerzo para las propias entidades, en los últimos años el número de países que ha recibido a nuestros profesionales ha aumentado de los 13 de 2013 a 34 en 2017. "Lo que sí que se ve -continúa Morgana- y lo que ha generado eso es que hayamos dejado de actuar solamente en lugares en los que España colabora con el desarrollo o al aprendizaje del castellano, que eran los parámetros de los sitios donde bailábamos antes. Ahora ya nos contratan los escenarios donde lo que interesa es el trabajo artísticamente".



Javier Ara y Naya Monzón. Foto: J. C. Arévalo

En este sentido, el convenio permitirá además poner fin a esos episodios que impedían a los participantes llevar a su propio técnico o una escenografía concreta desde España. El procedimiento es sencillo. Dirigido a cualquier compañía residente en nuestro país, pertenezca o no a la federación, incide Morgana en que la invitación tiene que llegar de la feria. Una vez seleccionada, FECED se encargará de gestionar la financiación de los costes de acudir a ella, rompiendo con las barreras de los plazos que a veces obstaculizaban que las ayudas llegaran a tiempo.



De esta manera, ferias de artes escénicas como la APAP de Nueva York, para la que ya se han confirmado dos compañías españolas, PLATEA en Chile, TPAM en Japón, PAMS en Corea del Sur o CSPAF en China podrán acoger las mejores exhibiciones de nuestro país, convirtiéndose este en "un medio para que todos los programadores del mundo puedan contemplar y contratar nuestra danza", matiza el director de AC/E. Y es que aunque se trate este de "uno de los sectores más maltrechos del sector cultural y de las artes vivas, proyectos como el Centro Danza Canal muestran el músculo y la calidad que tienen los bailarines y las compañías de danza que hay en España".



Llegar más y mejor, esa es la clave. Algo en lo que redundan los números del informe. De ellos se extrae, al menos, que la presencia de la danza en otros países ha servido para construir unas redes de contratación bien con distribuidores locales o con exhibidores. "Por regla general -interviene Fátima Anllo- durante esas salidas las compañías aprovechan y hacen otro tipo de actividades con otras entidades lo que les permite establecer vínculos de relaciones". Eso se ve en los datos. "Existe esa conciencia de establecer lazos".



Danza por encima de los números

Hasta 33 compañías pertenecientes a asociaciones integradas en FECED han participado en este informe anual que la Federación de Danza realiza desde 2009. Elaborado por la directora del Observatorio de Creación Independiente (oCi), Fátima Anllo, desde sus inicios han participado en él un total de 60 compañías entre las que se encuentran varios Premios Max y Premios Nacionales de Danza.



Los principales datos que arroja este informe, con respecto a 2017, es que desde 2009 los ingresos medios anuales han disminuido el 80%, un 81% el caché medio y un 72% el salario medio, mientras que la actividad anual de la compañía solo se ha rebajado el 14%. Si bien desde el 2013 han crecido ligeramente los ingresos medios anuales de la compañía, el caché medio ha aumentado un 62%, el salario medio sigue estancado y la actividad anual de la compañía ha crecido un 23,1%. "Yo considero que estos son los indicadores clave sobre la sostenibilidad de las compañías", sostiene Anllo. Aunque todo cada vez es más precario, la actividad de estas entidades se mantiene e incluso crece.



Además, una de las principales conclusiones a las que llega este estudio es que la fuente de ingresos de la danza independiente en España, desde 2017, procede de recursos propios en un 81% generado por venta de productos y servicios. Bajo este panorama, son las propias compañías, rebajando sus salarios y trabajando en condiciones de enorme precariedad, las que han asumido el coste del acceso del público español a la danza. En este contexto, las cifras globales muestran que estos espectáculos, que han aumentado en el último año, han estado financiados por su propia compañía en más de un 80%.



@mailouti