Juan Carlos Martel

En septiembre de 2018 Lluís Pasqual, entonces director del Teatre Lliure, comunicaba su renuncia en una carta dirigida al presidente, Ramon Gomis, y a los patronos de la institución. Este viernes, tras el pleno del Patronato, se ha aprobado el nombramiento de Juan Carlos Martel (Barcelona, 1976) como su sucesor.



Dicha aprobación ha sido por mayoría absoluta, a propuesta de la Junta de Gobierno, que ha elegido a uno de los dos candidatos seleccionados por la Comisión de valoración después que esta valorase las 11 candidaturas que concurrieron al concurso. Según la Comisión de valoración, compuesto por Ramon Gomis de Barberà, Guillem-Jordi Graells Andreu, Marta Angelat, Francesc Casadesús, Magda Puyo y Claire Verlet, el proyecto presentado por Juan Carlos Martel ha sido considerado como el más completo y adecuado para la nueva etapa del teatro, "puesto que propone una serie de medidas de organización interna y remodelación del funcionamiento que, en gran medida, coinciden con el proceso de reforma ya iniciado por la Fundació con la revisión de sus estatutos y que podrán acomodarse a las propuestas del nuevo director".



Asimismo, respecto al proyecto artístico, "existe una voluntad integradora y de apertura, y en diferentes líneas, con la incorporación de nuevas generaciones de creadores que satisfacen las necesidades de esta nueva etapa, que se irán concretando en los próximos meses en diálogo con el equipo del Lliure y con el Patronato y la Junta de Gobierno".



La renuncia de Lluís Pasqual

El anterior director de la institución dimitió dos meses después de ser acusado de "despotismo y malos tratos" por algunos trabajadores del teatro. En la carta que Pasqual remitió al Patronato especificó que "lo que empezó como una calumnia en las redes sobre mi comportamiento como director de escena y más tarde como director del Teatre Lliure se ha convertido en un debate público en el que se han mezclado muchas cosas, pero la consecuencia grave es que ha contaminado al equipo humano del Lliure, y se ha convertido en un debate interno".



En aquel escrito también se refirió al manifiesto publicado en el grupo de Facebook Dones i Cultura, que le acusaba de maltrato, misoginia y abuso de poder. En su carta, recordó que en los teatros que ha dirigido, "en el Lliure también, siempre he tenido el pleno apoyo del equipo, absolutamente imprescindible para sacar adelante un proyecto que en las condiciones actuales me siento incapaz de liderar. No sería bueno para ningún teatro, no lo sería para el Lliure, tampoco para mí".