José Guirao. Foto: Instituto Cervantes

La intervención de la SGAE por parte del Ministerio de Cultura, con la que tanto se ha especulado en los últimos meses, está más cerca de hacerse realidad. El pasado 28 de diciembre expiró el plazo para que la entidad aprobase una reforma de sus estatutos que garantizara el cumplimiento de la nueva normativa en materia de propiedad intelectual, dictada por Europa y adaptada a la legislación española. Pero ese mismo día, la reforma de los estatutos presentada por el nuevo presidente de SGAE, el músico José Ángel Hevia, fue rechazada por la asamblea general al igual que la que había presentado en junio su antecesor, José Miguel Fernández Sastrón.



Ha pasado casi un mes y el ministro José Guirao, durante la rueda de prensa en la que se presentó el presupuesto del Plan de Acción Cultural Exterior, ha declarado que la intervención de la entidad podría llegar "en dos semanas" y que su gabinete lleva meses preparándola.



Según explicó el ministro, se contemplan dos vías para la intervención, una blanda y una dura. La primera consistiría en intervenir a través de un juez en asuntos puntuales, como cambiar el criterio de reparto de derechos y la simplificación del voto electrónico de los socios. La segunda, en quitarle a la SGAE parcialmente la licencia en determinadas áreas de las que se haría cargo el ministerio (aunque la SGAE es una entidad privada, la administración puede tomar las riendas en determinados temas para garantizar la protección de los derechos de sus socios), lo cual sería más rápido pero "más traumático", de modo que el ministro espera no tener que llegar a ese extremo.



Guirao explicó que en una reunión con el nuevo equipo directivo de la SGAE encabezado por José Ángel Hevia no detectó "intención de arreglar las cosas". Cultura había enviado el 27 de septiembre un apercibimiento a la SGAE para que adaptase su funcionamiento a la nueva legislación vigente, ante lo que la entidad interpuso un recurso que fue admitido a trámite por la Audiencia Nacional en octubre de 2018. En la mencionada reunión, el ministro preguntó a Hevia si la SGAE retiraría el recurso y este contestó que lo consultaría con sus servicios jurídicos. Aun así, como informa Efe, el ministro abre la posibilidad de sentarse de nuevo a negociar si la entidad redacta "un escrito contundente, con plazos".