La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado hoy el nombramiento de David Afkhamcomo nuevo director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) y director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021. Es un acuerdo que trata de pacificar una formación cuya convivencia estaba deteriorándose, sobre todo por la difícil relación que su director técnico, Félix Alcaraz, mantenía con los músicos. Afkham recibe ahora nuevas facultades que le permitirán desarrollar sus iniciativas sin los límites con que ha topado hasta la fecha.
El director alemán (de origen parsi), que asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, ha estado al frente de la ONE como director principal desde la temporada 2015/16 y ha dirigido más de cien conciertos con esta formación sinfónico-coral desde su primera colaboración en 2011. Con este nuevo paso, David Afkham refuerza su vínculo artístico y musical con la OCNE, que tan brillantes resultados ha obtenido en estos años.
El director alemán será el responsable de definir el proyecto artístico de la orquesta y coro en las próximas temporadas, promover la actualización del sistema organizativo en el seno de esta formación y proyectar al máximo sus actividades artísticas entre los ciudadanos. Destaca también entre sus objetivos un nuevo impulso a la música de cámara dentro de la formación y los proyectos socioeducativos. Todas esas atribuciones las ejercerá en colaboración con el nuevo director técnico de la agrupación.
Ya está abierto el proceso para seleccionar al sustituto de Félix Álcaraz, actualmente de baja y al que ya se le ha comunicado que no continuará al frente de la orquesta. En los próximos meses se hará público el elegido, con lo que se intentará 'normalizar' un contexto convulso. La intención del INAEM es que la orquesta siga impulsando la recuperación y promoción del patrimonio musical español, el fomento de la nueva creación y su condición de plataforma para el desarrollo de los músicos españoles, aumentando su presencia en todo el país y su papel de primera formación sinfónico-coral de España a través de las giras internacionales.
David Afkham, nacido en Friburgo en 1983, es uno de los directores europeos de su generación con mayor proyección. Recibió sus primeras clases de piano y violín a los seis años. Con quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección, y continuó estudiando en la Escuela de Música Liszt en Weimar. Afkham fue el primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven y asistió al maestro Haitink en numerosos proyectos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.
Los próximos compromisos sinfónicos de Afkham esta temporada incluyen debuts con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica NHK, la vuelta a las sinfónicas de Chicago y Viena (en Musikverein y el Festival Bregenz), Sinfónica de la Radio de Suecia, Nacional Danesa y filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, así como una extensa gira con la Junge Deutsche Philharmonie.