En Londres el teatro también se interpreta en español. Llevar nuestra dramaturgia femenina a la capital británica es el objetivo de Ellas toman la palabra, un proyecto dividido en tres ciclos que han puesto en marcha el Cervantes Theatre de Londres y la Spanish Theatre Company con la ayuda de Acción Cultural Española (AC/E). El director de ambas instituciones, Jorge de Juan, y la directora asociada, Paula Paz, han ideado un programa que tendrá lugar a partir del 1 de mayo en el Cervantes Theatre, situado en el centro cultural de la ciudad, a escasos tres minutos de la Tate Modern y del Globe.
El teatro, que empezó su andadura en 2016, verá desfilar un total de siete obras: dos producciones, cuatro lecturas dramatizadas y una lectura. Incide Jorge de Juan en que el español es ya la primera lengua extranjera que más se estudia en el Reino Unido por delante del francés y que, de momento, ya han pasado por allí más de 6.000 estudiantes. Además, todas las obras, incluidas las de este proyecto, se representan tanto en inglés como en español y han podido comprobar que el 20 % de los británicos han acudido a ver las piezas en ambos idiomas.
Ellas toman la palabra está protagonizado por algunas de nuestras dramaturgas más importantes las protagonistas: Denise Despeyroux, María Prado, Eva Hibernia, Paloma Pedrero, Yolanda García Serrano, Daniela Fejerman y Ana Caro.
"El talento español está pero necesita su espacio y el Londres Theatre es un escaparate en el centro de la ciudad", ha comentado Paula Paz. Además, continúa, "la prensa británica está hablando mucho de las autoras y su ausencia, tenemos que aprovechar este momento de cambio". En ese sentido, Jorge de Juan ha añadido que al público inglés le llama la atención el gran movimiento femenino que está teniendo lugar en España y, por esa razón, quieren convertirse "en el reflejo de lo que está ocurriendo".
La tercera edición del ciclo en torno a la nueva dramaturgia española está compuesto por tres obras: del 1 al 18 de mayo se representará La realidad, de Denise Despeyroux, el 24 de mayo en castellano y el 25 en inglés, será el turno de la lectura dramatizada de (Des)de los escombros, de María Pardo y el 31 de mayo en castellano y el 1 de junio en inglés se dramatizará Los Viejos Maestros de Eva Hibernia.
El segundo ciclo tiene como objeto el teatro contemporáneo español y arrancará el 11 de septiembre con la producción de Los ojos de la Noche, de Paloma Pedrero. Unos días más tarde, el 4 de octubre en castellano y el 5 de inglés, se llevará a cabo la lectura dramatizada de ¡Corre!, de Yolanda García Serrano, mientras que el 11 y el 12 de octubre será el turno de Gente estúpida, de Daniela Fejerman. La última apuesta es una aproximación al Siglo de Oro español con la lectura de Valor, Agravio y Mujer, de Ana Caro.
Como dice Ibán García del Blanco, presidente de AC/E, "el patriotismo no es darse golpes en el pecho sino defender la cultura española que, además, forma parte de algo tan amplio como la cultura en español". En ese sentido, Eva Hibernia ha incidido en que "una de las grandes fuerzas económicas y de talento en nuestro país es la dramaturgia y como el teatro es una fuerza de acción es maravilloso que se tienda este puente". Yolanda García Serrano también ha aprovechado para decir que ha llegado el momento de ver carteles con nombres de mujeres y de "que no nos roben el talento de escribir ni nos roben la cultura esos que se hacen llamar patriotas".