Una escena de Clean City

“Con el regreso del racismo al discurso político nos planteamos explorar el significado de los conceptos ‘puro' y ‘limpio'. Clean City es una indagación en la realidad social y política desde la perspectiva de los extranjeros, en especial de la comunidad de mujeres inmigrantes”. Así explican los directores Anestis Azas (Tesalónica, 1978) y Prodromos Tsinikoris (Wuppertal, Alemania, 1982) la obra que a partir del próximo martes, 11, llegará a los Teatros del Canal con dramaturgia de Margarita Tsomou. El montaje, que se estrenó en la Fundación Onassis de Atenas en 2016, combina la denuncia y el humor partiendo de episodios de la historia de la Grecia reciente como el ataque a la limpiadora búlgara Konstantina Kuneva en 2008. Al personaje de Kuneva lo acompañan sobre las tablas cuatro más que proceden de Filipinas, Albania y Moldavia. “Nuestro trabajo -añaden Azas y Tsinikoris,directores artísticos del Escenario Experimental del Teatro Nacional de Grecia- ha consistido en mostrar las experiencias y la evolución de la vida de estas ‘señoras de la limpieza'. ¿Quiénes son las personas anónimas a las que confiamos nuestra vida cotidiana? Hemos querido poner el foco en un colectivo que, por elección o por urgencia, abandona sus países para buscar una vida mejor”. Las cinco mujeres cantan y bailan sin dejar de hablar de los problemas que se encuentran con los servicios sociales, con la policía o con servicios tan básicos del día a día como la electricidad. Clean City llega a nuestro país en pleno auge del teatro documental y lleva la marca y la inspiración del grupo alemán Rimini Protokoll.