El festival se celebra en el entorno de la bahía de Formentor
Del 31 de mayo al 31 de agosto se celebrará la séptima edición del festival Formentor Sunset Classics en Mallorca que, a lo largo de 8 citas reunirá a grandes músicos como Maria João Pires, Gustavo Dudamel, Dmytro Choni o Rubén Mendoza.
El programa está dividido en tres partes: conciertos de temporada, ciclo de cámara y clases magistrales. Los primeros servirán para poner en escena a grandes personalidades de la música clásica, como la pianista Maria João Pires y el director Gustavo Dudamel. El ciclo de cámara tiene como objetivo dar a conocer a jóvenes artistas emergentes como Dmytro Choni y Rubén Mendoza. Por otro lado, el director artístico del festival, Felipe Aguirre, será el encargado de impartir las clases magistrales.
El concierto inaugural será el de Maria João Pires el 31 de mayo. La pianista portuguesa interpretará composiciones de Mozart (Sonata para piano Nr. 12, en Fa Mayor, K. 332), Beethoven (Sonata para piano Nr. 8, en Do menor, Op. 13, "Pathétique") y Chopin (Nocturnos y Valses), compositores que han marcado su trayectoria. En 2010 anunció en una entrevista para El Cultural que se retiraría en dos años, pero lo dilató hasta 2018. "Es un placer que, a pesar de haber anunciado su retirada del mundo musical, Maria João haya aceptado nuestra invitación para participar", aseguró Aguirre.
El otro "plato fuerte del festival", según el director artístico del festival, será la intervención de Gustavo Dudamel. El director venezolano dirigirá la Orquesta Filarmónica de Múnich y el Orfeo Catalán el 29 de junio. En este concierto también tendrán su hueco la soprano Chen Reiss y la mezzosoprano Tamara Mumford. Dudamel, que ya participó en este festival anteriormente, "es un director que domina a Gustav Mahler porque lo ha interpretado muchas veces", afirma Aguirre. En esta ocasión se encargará de llevar a escena la Sinfonía Nr. 2, en Do menor, "Auferstehung" (Resurrección) del compositor austríaco.
El 26 de julio se podrá disfrutar del pianista ucraniano Dmytro Choni, que abrirá el ciclo de cámara. El joven ha sido el último ganador del Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano en Santander, Paloma O'Shea 2018. Interpretará un amplio repertorio de gran complejidad técnica desde las Rapsodias de Johannes Brahms hasta la Sonata de Albero Ginastera.
Rubén Mendoza, al violín, y Vadim Gladkov, en el piano, serán los responsables de cerrar el ciclo de cámara el día 9 de agosto. El violinista de Huelva ha recibido la Beca del Barceló Hotel Group (propietario del Hotel Formentor) durante dos años consecutivos. Este galardón nace de la colaboración entre el grupo hotelero y la Fundación Albéniz con la finalidad de apoyar los esfuerzos de la Escuela Reina Sofía. En este caso, los artistas interpretarán parte de la obra de Pablo Sarasate, como Aires Bohemios o Introducción y Tarantella.
A lo largo del mes de agosto y repartidas en cuatro citas, Felipe Aguirre ofrecerá las clases magistrales que versarán sobre la música en la antigua Grecia y en el Barroco, así como sobre análisis comparativos entre la música y la pintura y la literatura. "En las clases se exploran otros aspectos de la música que mejoran la escucha en vivo", por ello tienen un aspecto didáctico y están abiertas al público. De hecho, se podrán visionar posteriormente en la página web del festival.
Formentor Sunset Classics nació como un concepto de Barceló Hotel Group en 2013 y su escenario mallorquín ya ha acogido a artistas de la talla de Daniel Barenboim, Lang Lang, Ainhoa Arteta, Hilary Hahn, Kiri Te Kanawa, Zubin Mehta, Roberto Alagna, Olga Peretyatko, Gustavo Dudamel o Leticia Moreno.
@macumota