El Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, ha invitado a la gestora cultural Natalia Álvarez Simó (Santa Cruz de Tenerife, 1977) a asumir la dirección teatral del Centro Cultural Conde Duque tras destituir de manera fulminante a Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, que habían sido elegidos por concurso público, por "enfrentamientos con los trabajadores". El objetivo del consistorio es "convertir este emblemático espacio, situado en un edificio del siglo XVIII, en un centro de artes vivas y del movimiento que recoja los nuevos lenguajes de la escena contemporánea. La idea es hacer de Conde Duque un referente en este ámbito en la ciudad de Madrid".
Álvarez Simó, que se incorporará a su puesto a comienzos de 2020, programará en el teatro, el auditorio, sus salas de exposiciones y los patios de este complejo cultural que abarca 58.000 m2 en el barrio de Universidad y en el que también se encuentran importantes instituciones como la Biblioteca Benito Pérez Galdós, la Hemeroteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Álvarez Simó dirigió la última etapa de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (2016-2019) hasta que, con la salida del anterior consejero Jaime de los Santos y la llegada de Marta Rivera de la Cruz, fue cesada como cargo político, para dar paso a la bailarina y coreógrafa Blanca Li. Bajo su mandato este espacio se convirtió en un importante centro de la escena contemporánea internacional visitado por grandes artistas como Thomas Ostermeier, Frank Castorf o Jan Lawers y compañías como Peeping Tom. Primero junto a Álex Rigola y luego en solitario, Álvarez Simó ideó una programación en la que la danza fue uno de los puntos fuertes. También gestionó en ese periodo de tiempo el Centro de Danza Canal, un espacio dedicado a la creación y difusión de la danza contemporánea y las artes del movimiento que cuenta con nueve estudios de ensayos y sala de conferencias.
Previamente, esta gestora cultural ejerció de comisaria y coordinadora del Departamento de Artes en Vivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ese programa de artes escénicas, combinó programación propia con numerosas colaboraciones con otras entidades, entre las que se encuentran festivales, teatros y conservatorios.
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, Álvarez Simó también ha desarrollado una importante carrera como docente colaborando con instituciones como el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Complutense y ofreciendo conferencias en entidades como Fondazione Fabbrica Europa per le Arti Contemporanee (Italia), la Fundación SGAE o La Fábrica.